Renace el mito de Cleopatra en la Pinacoteca de París

cleopatra parís

El mito de Cleopatra ha brillado durante siglos y se mantiene pleno de vigor. En parte, debido a los enigmas que siempre han envuelto su figura y su vida. Por ello, la Pinacoteca de París ha acertado al poner en marcha una exposición sobre la reina del Nilo.

La constante lucha entre mito y realidad que ha envuelto durante siglos a Cleopatra es el punto de arranque de esta exposición que dmuestra cómo la leyenda, a partir de la pintura, la literatura o el cine, se ha apoderado del personaje histórico.

La exposición «El mito de Cleopatra» estudia  las diferencias entre realidad y ficción para trata de reconstruir, otra vez,  la biografía  Cleopatra.

Esta exposición se podrá ver hasta el  próximo 7 de septiembre en la Pinacoteca de París. Se trata  de un  amplio compendio de todas las interpretaciones, concretadas en diversad manifestaciones artísticas, que a lo largo de los años  se han realizado  sobre Cleopatra.

La muestra está formada  desde piezas arqueológicas de la cultura egipcia que datan de 3.000 años antes de Cristo o lienzos creados entre los siglos XV y XIX, hasta los vestidos que lucieron Elizabeth Taylor y Richard Burton en el famoso filme «Cleopatra» del directors Joseph L. Mankiewicz (1963).

Los poetas coetáneos  acusaron a Cleopatra de demente o meretriz, una idea que volvió  con fuerza durante los siglos XIV y XV, merced a  autores como Boccaccio o Dante, que la describieron como «la prostituta de los reyes de Oriente», «criatura lujuriosa  o devoradora de hombres.

A partir del siglo XVII, con el redescubrimiento de la obra de Plutarco, se tuvo de ella una imagen de mujer delicada y frágil que estuvo marcada por su destino trágico.

Por úlitmo, en 1606 el célebre escrito  William Shakespeare fortaleció  la revisión del personaje en la  mítica obra «Antonio y Cleopatra». Y  el siglo XVIII  la fascinación por el mundo egipcio y por la historia de Cleopatra concedió  a la reina una belleza inigualable y una seducción legendaria.

Foto vía Diario ABC