«Rostros de la divinidad», los mayas llegan a París

Desde el próximo 26 de enero y hasta el 10 de junio, la Pinacoteca de París albergará la exposición «Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde»  que en el  2010 se pudieron ver en  el Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México. 

Se trata de más de cien obras de arte mayas incluyendo célebres máscaras de jade, las cuales tendrían que haberse expuesto en el 2011,  mas fueron víctimas del desacuerdo entre París y México por el polémico caso Florence Cassez (la francesa condenada a 60 años de cárcel por complicidad en secuestros).

A través de esta muestra, el visitante conocerá el universo maya del período que abarca  desde el  250 al 900 después de Cristo. Se trata que el visitante se involucre y llegue a entender el significado de las máscaras funerarias mayas.

Una de las máscaras más destacadas es la del rey Pakal, quien gobernó un estado maya en el siglo VII, ubicada en la parte final de la exposición. El visitante se maravillará ante la belleza y la singuralidad esta máscara funeraria.

Asimismo, la exposición trata de acercanos al universo maya lo que no resulta nada fácil pues ellos tenían una versión particular del mundo que en muchos casos ha sido malentendida con posterioridad, como es el caso de calendario maya y el fin del mundo en el 2012. Por ello, merece la pena visitar esta muestra para aprender más de esta importante civilización en la historia de la humanidad.

Al fin,  llega esta exposición a París tras una larga espera. Estaba programada en el marco del Año de México en Francia, pero fue anulada en el último momento, cuando el presidente francés, Nicolas Sarkozy, decidió dedicar esta serie de acontecimientos a Cassez, llevando a México a anular el programa de eventos culturales, turísticos y económicos previstos en 2011. Salvada esta polémica, París refuerza su oferta cultural con esta magnífica exposición.

Foto vía Azteca Noticias