El Palacio de Versalles ha inaugurado su nueva exposición anual de arte contemporáneo, encargada al artista coreano Lee Ufan. Hasta el próximo noviembre esta exposición ocupará los jardines de André Le Nôtre con una decena de obras monumentales. La primera de ellas ofrece la imagen oficial al evento, frente a la fachada posterior del palacio y ante la perspectiva principal de sus históricos jardines, en forma de gran arcoíris de acero sostenido en sus extremos por sendas tremendas piedras.
Dos materiales de predilección del artista, que usa con frecuencia la piedra para representar la naturaleza, y la placa de acero como icono de la sociedad industrializada. Es su forma de configurar el diálogo entre el ser y el tiempo merced a esos elementos que celebra por su reactividad y por la relación que establecen entre ellos o con el espacio, un contacto que permite al visitante volver a sentir el aspecto maravilloso de su entorno o del mundo.
Ufan ( nacido en Corea del Sur en el año 1936) aterriza en Versalles después de haber inaugurado en 2010 un museo sobre su obra, erigido por por Tadao Ando en la isla de Naoshima (Japón), y tras haber expuesto en el Jeu de Paume de París en 1997-98 y en el Guggenheim Museum de Nueva York en 2011.
En ediciones anteriores de esta exposición, tomaron Versalles otros genios del mercado del arte contemporáneo como Giuseppe Penone, Vasconcelos, Jeff Koons o Murakami. Ahora es el turno de la poesía bella y silenciosa de Ufan que aporta a Versalles una visión menos menos desconcertante de lo que se ve a primera vista.
El Palacio de Versalles es un edificio que desempeñó las funciones de una residencia real en siglos pasados. El palacio está sitauado en el municipio de Versalles, en Île-de-France, cerca de París.. Su construcción fue puesta en marcha por Luis XIV, y constituye uno de los complejos arquitectónicos monárquicos más importantes del continente europeo.
Foto vía Excelsior