«Sedas de al-Andalus», una interesante exposición en el Instituto del Mundo Árabe en París

exposicion-sedas-al-andalus-museo-lazaro-galdiano-paris

La colección de textiles que logró reunir José Lázaro Galdiano es una de las primeras y más completas formadas en España. La exposición» Sedas de Al-Andalus trata de ser un muestrario completo de toda la producción textil que tuvo lugar en la península Ibérica.

Est muestra se puede visitar en el Instituto del Mundo Árabe en París hasta el 21 de septiembre de 2014. Una cita que atrapará de principio a fin.

La colección es única no solamente por su belleza, sino también por las pocas muestras que han llegado hasta hoy en día. Otros coleccionistas de la época se vinculaban profesionalmente a la producción textil, no obstante Lázaro Galdiano solo buscada el conocimiento en este terreno.

La exposición permitirá reconstruir la historia de la manufactura textil de la seda que en España  supuso un complejo sistema productivo y administrativo que involucró a numerosas  personas e influyó tanto en el desarrollo de las zonas rurales  como de las urbanas.

Uno de los tejidos más destacados de la colección es «el tejido nazarí» . Fue en el Reino de Granada donde se elaboraron la mayor cantidad de telas de seda que repetían los diseños en madera, cerámica y otros elementos arquitectónicos.

También destaca  el tejido de los moriscos, grandes conocedores de las técnicas de lampás que tejían bajo las directrices de sus patronos cristianos. Fue ésta un tiempo  en que la producción estaba destinada fundamentalmente a la corte y liturgia cristianas. Ello se nota en las prendas que se pueden ver en esta muestra parisina.

Por último, esta exposición refleja la evolución técnica e iconográfica de los talleres taifas, almohades y nazaríes, a través del desarrollo de los tres tipos de diseño más comunes: geométrico, epigráfico y vegetal de atauriques. En definitiva, un completo repaso a las sedas de la península Ibérica.

Foto vía Museo Lázaro Gadiano