Un exposición sobre grabados y litografías llega a la galería Maeght

París siempre presenta múltiples atractivos culturales. Además de su gran patrimonio histórico-artístico, la capital gala cuenta con numerosas exposiciones a lo largo de todo el año. En esta ocasión, os presentó una muestra sobre el uso de los grabados y las litografías de artistas reputados de la pasada centuria.  Una exposición tan interesante como novedosa.

Una selección de grabados y litografías de los grandes maestros del siglo XX como Joan Miró, Antoni Tàpies, Alexander Calder o Georges Braque entre otros, se podrá ver  hasta el próximo 29 de agosto en París

Alberga las técnicas que ensayaron estos artistas con el objetivo de hallar nuevos medios de liberación y descubrimiento que les permitieran superarse y renovarse artísticamente. Muy recomendable para los amantes de estas técnicas artísticas.

Por ejemplo, a Miró y a Braque les gustaba utilizar las rejillas sobre las placas de las láminas, un sistema que transformó totalmente su lenguaje artístico.  Otros procedimientos inéditos que se pueden ver en esta exposición son el «carborundum». Este sistema dió mucha vida a estos artistas y revalorizaron su carrera artística.

Por otro lado, a los colores primarios de Calder o los negros profundos de Fielder y Tàpies, se incorporan en esta muestra  los trabajos de Manolo Valdés, Paul Rebeyrolle, Raoul Ubac, Eduardo Chillida  y Paul Riopelle.

El famoso coleccionista de arte Aimé Maeght, galerista de Matisse, Miró, y Chagall entre otros artistas de gran nivel , fue un apasionado de los diferentes métodos de edición, tanto que en la década de 1940  imprimió las grandes obras de bibliofilia.

Veinte años después, su hijo Adrien creó la Fundación Maeght a la que, desde entonces, acuden artistas de todo el planeta para trabajar en unos talleres que siempre están dispuestos para proponer nuevas técnicas en el mundo del arte y la creación.

Foto vía EMOL Cultura y Espectáculos