Una exposición rendirá homenaje al París de «Rayuela»

rayuela-cortazar-paris

El París de la novela “Rayuela” volverá a nacer mediante  una exposición en la capital gala  que rendirá homenaje al escritor argentino Julio Cortázar, autor de esa novela espléndida que apareció hace  50 años.

París le debe un homenaje a Cortázar. Por ello, se está preparando un homenaje a «Rayuela» en forma de exposición, posiblemente a finales de abril del 2013. París es parte fundamental en la obra de Cortázar. Este escritor latinoamericano es quienmejor representa, junto con el poeta peruano César Vallejo, la fascinación  total por el mito de París.

“Rayuela”  es una magnífica novela de amor y aventura, además de una de las mejores novelas de la escritura latinoamerciana en el siglo XX. Además, esta novela ha marcado a varias generaciones. En ella, Cortázar recorre la capital francesa como si un laberinto. París es el centro de la acción.

Bajo la piel de Oliveira, el melancólico porteño, o de La Maga, el París de Cortázar llega a todos, se hace real, se acerca a nosotros. Así, esta novela ayudó a convencer a muchas personas a venir a París para vivir aquí y disfruta de esta ciudad europea. 

Cortázar, quien falleció en París, en el mes de febrero del año  1984, a los 70 años  de edad, escribió «Rayuela», su obra más  famosa  entre los años 1950 y 1956. El autor señaló que aquellos en París escribiendo esta novela resultan los más felices de su vida, incluso pese a la pobreza en que vivía.

El fin de esta  futura exposición será dar a conocer  los contactos de Julio Cortázar con el mundo del arte y la cultura en la capital gala, sus amistades con otros escritores y artistas latinoamericanos de la época, su admiración por el mundo medieval de París y su amor por la pintura, mediante postales y litografías.

Foto vía Blog Barcelona, Berlín, Madrid, París y Nueva York