Una exposición sobre el universo de los juegos en la Antigüedad

Hasta el 4 de marzo de 2013, una exposición  titulada «El arte del juego, el juego en el arte» aborda  el universo de los juegos en las civilizaciones de la Antigüedad, desde Babilonia a al Occidente medieval, pasando por la China imperial o el Antiguo Egipto. La muestra se podrá ver en  los altos muros de la abadía de Cluny, donde está  el museo medieval de París,

La exposición esta compuesta por  una colección de 250 piezas que acercan al visitante al origen de juegos nacidos incluso hace miles de años  y que persisten todavía actualmente,  como el ajedrez o el backgammon.

El ser humano ha jugado desde el principio de su existencia. Así,  existen piedras pintadas provenientes de la Prehistoria que apuntan a la existencia de los primeros juegos.

 El juego, nacido con vocación de entretenimiento, enseguida adquirió una dimensión simbólica muy importante, aplicándose a los ritos funerarios o a las artes adivinatorias. Los juegos se construyeron como una alegoría del mundo.

La muestra  presenta la dicotomía entre el juego de azar y el juego de estrategia, dos clases de entretenimiento enfrentados no sólalmente en el aspecto lúdico, sino también en el aspecto  moral y casi en el metafísico.

Así, cuando los juegos, en su mayor parte  procedentes de Oriente Próximo y de Asia, se consolidaron en la Europa medieval, la Iglesia toleró aquellos estratégicos y jerarquizados como el ajedrez y luchó contra  los de azar que, según su parecer, conducían al vicio y a la perdición.

Además, esta exposición aborda otros dos aspectos ligados al juego y opuestos entre sí: el combate bélico, en el que se debe ganar como sea, y el amoroso, en el que merece la pena perder.

En definitiva la muestra ilustra la influencia recíproca del arte y el juego a través de piezas, cuadros y manuscritos de las más diversas procedencias. Resulta muy interesante y os recomiendo visitarlo en los próximos meses.

Foto vía Tu Ajedrez