Un poco de historia del barrio de Place d’Italie

En 1912 fue cubierto La Biévre, el riachuelo que daba carácter al barrio de Place d’Italie, antiguamente de tintoreros y curtidores, actividad que también conllevaba ciertas incomodidades a causa de los olores.

Además de desaparecer los tintoreros, desde entonces las aguas de La Biévre, en vez de juntarse con las del Sena en el puente de Austerlitz, se pierden en las cloacas de la capital francesa. En sus orillas se instaló la fábrica de tapicería Les Gobelins.

En los años sesenta y setenta del pasado siglo XX, este barrio parisino conoció una gran remodelación, cuyo resultado es un caos de altos edificios sin gracia que perpetúan la idea de una zona fría y casi sin corazón. También en el mismo período la población de este distrito XIII ha conocido progresivamente un cambio radical.

En cuanto se cruza la place d’Italie hacia el sur se llega a Chinatown, de donde hace tiempo ya que los magrebíes se retiraron hacia el norte o las afueras ante la oleada de refugiados procedentes de Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia y china. Así, entre la avenue de Choisy y la avenue d’Ivry uno de cada dos habitantes procede de Asia.

Los grandes almacenes chinos Tang Fréres, una auténtica institución en el barrio, quisieron edificar en la entrada de su negocio una puerta digna de representar su imperio, pero su proyecto fue totalmente rechazado. No sería por respeto a la unidad arquitectónica de este barrio de la capital gala.

Por otro lado, los raros parajes que sobreviven en medio de los altos bloques de la zona tienen las ventanas tapiadas con ladrillos, y si no albergaron a algún inquilino de prestigio, les quedan pocas posibilidades de salvarse de la desaparación. Aunque algo queda …

En definitiva, os sugiero pasear por este barrio, conocerlo y disfrutarlo durante vuestra estancia en París.

Foto vía Gallinita CI