Una exposición sobre la búsqueda de la felicidad en París

The Happy Show

La búsqueda de la felicidad llega a París con una exhibición concebida por el afamado diseñador gráfico Stefan Sagmeister que combina de manera artística lemas optimistas y datos estadísticos aliñados con un toque de humor.

“Esta exposición no les hará más felices” señala un cartel ubicado a la entrada de “The Happy Show”, que se puede contemplar hasta el 9 de marzo en la galería parisiense Gaîté Lyrique, después de haber realizado una gira por Toronto,  Chicago y Los Angeles.

Todo  está preparado para que los visitantes salgan de la sala con una visión más optimista de la vida, tras haberse implicado pedaleando en una bicicleta para iluminar con la energía generada una letras de neón que conforman máximas sobre la felicidad o de haber cumplido con la misión propuesta en una de las tarjetas distribuidas de forma aleatoria.

Esta exposición plantea varios temas filosóficos pero, especialmente, si la felicidad se puede ejercitar como un músculo, si bien haya factores, como los genes, que no se pueden cambiar.  Se trata de una muestra interactiva que implica al visitante.

La idea fue de Sagmeiser, un grafista austríaco afincado en Nueva York, famoso por haber elaborado las carátulas de discos de artistas como los Rolling Stones y Lou Reed, y que durante su vida ha buscado la felicidad mediante las drogas, la meditación y las terapias cognitivas.

A partir de su experiencia personal y de varios estudios científicos, la exposición refleja algunas recetas para conseguir un mayor bienestar a través de frases manuscritas sobre un fondo amarillo y de infográficos que resumen  diversos datos estadísticos.

Otros datos recopilados demuestran que, según un estudio del sociólogo John P. Robinson, varias de las actividades que hacen más feliz son ir un servicio religioso, trabajar, tener relaciones sexuales, estar con la familia, leer un periódico o un libro, hablar con vecinos y amigos, en tanto que ver la televisión y navegar por Internet no contribuyen tanto a esta finalidad.

Foto vía Sagmeister & Walsh