Una exposición sobre la inmigración en el Museo de la Historia de la Inmigración

museo-de-la-inmigracion

Un itinerario de quienes dejaron su país de origen para instalarse en Francia es la atractiva exposición que propone el Museo de la Historia de la Inmigración de París. Con ella se permite al visitante hacer su propia aportación.

Alrededor de 250 artículos, entre los que destacan herramientas, documentos personales y objetos decorativos, sirven como punto de partida para contar las historias personales de casi una cuarentena de inmigrantes y enmarcarlas en el contexto político y económico de los siglos XIX y XX.

Todas las piezas han sido donadas por familiares de los protagonistas o por ellos mismos. El primero ru el caricaturista François Cavanna, fundador de la revista satírica Charlie Hebdo, que donó una llana que utilizaba su padre, Luigi, para extender el yeso cuando trabajaba como albañil en las afueras de la capital de Francia, adonde llegó  de su Italia natal.

La Galería de las Donaciones, que está abierta a nuevas aportaciones de los visitantes, ha sido renovada y ampliada  para complementar la otra colección permanente, más centrada en la migración como fenómeno sociológico.

Allí, el protagonismo es para los «testimonios íntimos» de personas provenientes de varias partes del mundo, desde África, Asia y Europa, relata Pessey-Lux.

La gastronomía está representada por el delantal de la chef de origen senegalés Rougui Dia, que después de dirigir los fogones del reputado restaurante francés Petrossian, conocido por su caviar, se ocupa ahora de la cocina de Le Vraymonde.

También la mirada de los niños se expone a través de los recuerdos, por ejemplo, de la periodista iraní Sarah Doraghi, que abandonó en 1983 Teherán junto a sus hermanas, su tía y su abuela.

También hay espacio para experiencias como la de Joseph Bonzini, un italiano que llegó en Francia en 1927 y fundó la empresa familiar que lleva su nombre, dedicada s a la fabricación de futbolines.

Foto vía Sobre París