«Muerte súbita», una curiosa exposición mexicana en el centro de París

muerte subita

En el número 59  de la rue Rivoli, en pleno centro de París, se ha abierto una curiosa exposición titulada «Muerte Súbita». Esta muestra es una colectiva en la que los reputados artistas mexicanos Liz Gartz, Daniela Prost, Raúl López García, Manuel Delaflor, Rosaana Velasco, Silvano Albarrán y Antonio Ochoa profundizan en el concepto de la muerte súbita.

La exposición se puede visitar  en la Galería 59, anexa de un conocido edificio abandonado que desde hace tiempo está ocupado por talleres de artistas independientes y hoy en día  es un centro cultural.

El buen ambiente que impera en la Galerie 59 durante los días en los que se ha puesto en marcha  la exposición confirma la amistad de los artistas y sus referencias comunes, que permitieron trabajar en este ambicioso proyecto.

Estos artistas mexicanos se han marcado el objetivo de  ampliar la visión del público europeo sobre México y sus artistas, si bien  ninguno de ellos reconoce una línea artística mexicana.  Quieren demostrar que México y su arte no solo Méxixo, sino que hay mucho más y diverso.

En la exposición, se aborda del tema de la muerte y la presencia de calaveras en algunas de las obras, imágenes con las que con frecuencia se identifica en Europa a la cultura mexicana, los artistas reivindican su libertad para rebasar las visiones cliché.

El tema de la muerte súbita corresponde a experiencias propias de problemas de salud y también está muy relacionado con esa parte de cultura que el inmigrante tiene que ceder para integrarse y adaptarse a su país de adopción.

Después de verse en París (se espera que tenga una buena acogida) , en donde se presenta hasta el 8 de junio, el proyecto de Muerte Súbita viajará a Estrasburgo (Francia)  y posiblemente a la vecina Alemania. 

Fto vía CLTRA CLCTVA