Una exposición sobre Salvador Dalí en el Centre Georges Pompidou

Hasta el próximo 25 marzo de 2013, se podrá visitar una exposicion sobre el pintor surrealista Salvador Dalí en el Centre Georges Pompidou organizada conjuntamente con el Museo Reina Sofía de Madrid.

Se trata de  una de las muestras más completas realizadas sobre el  pintor surrealista español, Salvador Dalí (Figueres, 11 de mayo de 1904 – 23 de enero de 1989). Dos notables museos de arte contemporáneo, el Museo Reina Sofía (Madrid) y el Centro Georges Pompidou (París) se han juntado  para trabajaren tan importante proyecto lo que asegura la calidad de esta exposición.

Se han logrado reunir más de 200 obras  de Salvador Dalí provenientes de museos de todo el mundo  e instituciones con mayor legado del pintor: Gala-Salvador Dalí (Figueres), Salvador Dalí Museum de St. Petersburg (Florida) y Museo Reina Sofía (Madrid), así como de  varias colecciones privadas.

La exposición aborda la peculiar visión del mundo de un artista polifacético que tenía una excepcional capacidad de trabajo y creación.  Así, no solo se muestra su obra pictórica sino que también se acerca al personaje a través de fotografías, documentos, revistas y manuscritos del propio Dalí.

De este modo, aparecen colgados sus primeros retratos de su familia, como La familiaAutorretrato Cubista (1923) o Retrato de mi padre (1925) y el Mediterráneo. Después, se profundiza en su época  en la Residencia de Estudiantes  momento en el cual se une a Federico García Lorca y Luis Buñuel, de aquella época son el conocido Retrato de Buñuel (1924) o Academia neocubista (1926).

Además, la exposición se acerca a su etapa anterior al surrealismo. Hasta que se llega a su etapa  más famosa, surrealista en la que Dalí desarrolla su método paranoico-crítico, en cuadros  como La persistencia de la memoria (1931).

También existe una sala dedicada a su etapa americana y sus proyectos con el cine. Por úlitmo, se  muestra la atracción del pintor hacia el mundo de la ciencia y el impacto que tuvo en su pintura la bomba de Hiroshima y Nagasaki.

Foto vía Rfi Español