Graffitis en París

Graffitis de enorme formato elaborados por artistas españoles, italianos y franceses adornan el centro de  París con los rostros de los vecinos más queridos del distrito centro de la capital gala. Se trata de una iniciativa municipal que pretende  llevar las vidas de barrio a sus fachadas más emblemáticas.

Las ocho obras, una aproximación gratuita y popular al arte contemporáneo desde el exterior de edificios ubicados cerca del Museo del Louvre, la Comedie Française o el centro comercial de Les Halles, devuelven el espacio público a los vecinos.

Axel Void, artista de Miami criado en España, es quien comienza el recorrido artístico con una magnífica macropintura de un bebé de 9 meses. Todo un hito para empezar este recorrido por los graffitis.

Entre los ocho elegidos por votación vecinal se pueden ver desde comerciantes, empresarios, vendedores o voluntarios sociales hasta la señora Chaleyat, exprofesora de comercio y militante feminista de 95 años.

Así, «El niño de las pinturas de la calle», artista español que firma otras dos de las pinturas, buscó en su producción  plasmar no solamente el rostro, sino también la historia de su modelo Jean Noel Julien.

El hispanoestadounidense «Axel Void», el español «El niño de las pinturas de la calle», el francés «Atma» y el italiano «Macs«, los cuatro seudónimos que han elaborado estos  graffitis, son la marca de artistas con proyección mundial a los que les une la predilección por la pintura figurativa en  formato gigante  y el arte urbano.

La iniciativa, llamada «Les Etres Aimés» («Los seres queridos» en español) es un espejo de las celebradas en el año  2010 en México (Campeche y Monterrey) y en el año 2011 en París (distrito VI). Sus próximos destinos posibles serán Bruselas (Bélgica) y Casablanca (Marruecos).

Por lo tanto, si viajas por el centro de París te recomiendo que estés atento para contemplar estos graffitis que han dado un nueva vida al centro urbano parisino.

Foto vía El Economista