La obra de la escultora venezolana Gego se expone en París

El descubrimiento europeo de la escultora venezolana Gego, considerada como una de las más  destacadas figuras latinoamericanas del arte del siglo pasado, llegará a París desde el próximo 14 de febrero. Así,  la Maison de l’Amérique Latine  acogerá  su primera retrospectiva en Francia.

De este modo, continúa  la revelación del trabajo tan sutil y delicado como inclasificable de esta artista de origen alemán, a quien el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona ya dedicó la primera gran antológica en el continente europeo hace ya casi ocho años.

La capital agla juntará  un conjunto representativo de las grandes etapas de su trabajo, desde sus dibujos y grabados a sus obras tridimensionales, caracterizadas por el uso  singular y poético del espacio y la línea, que sitúan al visitante en el centro de una experiencia física y sensorial.

Hasta el próximo 14 de mayo, distribuidas en nueve salas, podrán contemplarse  41 obras de esta artista sudamericana, algunas de sus emblemáticas “Reticuláreas”, estructuras etéreas y laberínticas de hilos de hierro suspendidas en el espacio, de sus “Troncos”, “Cuerdas”, “Chorros” y “Esferas”, así como  sus “dibujos sin papel” y sus posteriores “Tejeduras”.

También hay que fijarse en  41 piezas, 39 de ellas cedidas por la Colección Mercantil de Caracas, institución coorganizadora de la muestra, y seis obras de la serie “Chorros”, cedidas por Bárbara y Tomas Gunz, hijos del primer marido de la escultora venezolana.

Esta exposición fue montada por primera vez en 2012, cuando la Fundación Gego invitó a diversas  organizaciones a participar en el centenario de su nacimiento, si bien solo se ha visto en Caracas, capital de Venezuela, hasta ahora.

Gego (1912-1994), cuya actividad más sólida comienza en la década de 1960, estaba bajo la influencia del neoplasticismo y se distanció radicalmente de la obra cinética.

Su obra es ocoo conocida en Europa pues comenzó tarde a desarrollar su carrera y porque en un principio fue poco divulgada por su entorno toda vez que a  diferencia de muchos artistas conocidos, no sentía la necesidad del éxodo, sino que, al contrario, quería vivir en Venezuela.

Foto vía OPI