«Papel brillante, un siglo de fotografía de moda de Condé Nast», una completa exposición fotográfica

La exposición «Papel brillante, un siglo de fotografía de moda de Condé Nast» se puede visitar en el palacio Galliera, sede del Museo de la Moda de París hasta el próximo 25 de mayo. Esta muestra está formada por  150 fotografías casi todas originales de los fotógrafos de moda más importantes desde 1918.

El barón de Meyer, Helmut Newton, Edward Steichen o Peter Lindbergh destacan entre los 80 grandes fotógrafos que trabajaron para Vogue, la principal revista de moda nacida a fines del siglo XIX al igual que su principal competidora Harper’s Bazaar.

Esta muestra solo presenta las obras de los principios de carrera de cada fotógrafo, no las de madurez. Se trata de una forma interesante de acceder a su obra.

El editor norteamericano Condé Nast (1873-1942) adquirió Vogue en 1909 y la transfromo en una de las principales revistas de moda de Estados Unidos de Norteamérica. La versión británica apareció en 1916 y la francesa en 1920.

Los editores y directores artísticos que se sucedieron al frente de esa y otras revistas publicadas por Condé Nast  descubrieron grandes talentos que renovaron, cada cual en su tiempo, el estilo de las fotografías de moda, acompañando al arte moderno en su evolución a lo largo del siglo pasado.

En esta exposición, varias fotografías de Man Ray y Erwin Blumenfeld recuerdan que formaron parte de la vanguardia dadaísta, o que Horst P. Horst trabajó con los maestros Le Corbusier y Salvador Dalí.

Además, la mujer de la década de 1930  fotografiada por el barón De Meyer sólo aparece en interiores elegantes. En 1932 Vogue publica su primera portada en colores. Después de la Segunda Guerra Mundial, los fotógrafos salieron a la calle y dejaron atrás los interiores.

En la década de 1960 surgieron  reporteros como William Klein y con ellos se abrió un camino que refleja una realidad más cruda y una mujer más activa, sin por ello dejar de ser elegante.

En los años 80 llegó el turno para la desnudez en los  Estados Unidos, si bien ya desde los 70s se puede ver fotos de Vogue que incomodaban a los sectores feministas.

Así, en esta muestra se puede observar una fotografía de Deborah Turbeville publicada en 1975 que enseña a un grupo de mujeres en malla de baño en una atmósfera considerada demasiado lasciva para aquellos tiempos, al punto que algunas lectoras de Vogue cancelaron sus subscripciones a la publicación.

Foto vía La Nación