Compiègne, una histórica ciudad cercana a París

Château_de_Pierrefonds_vu_depuis_le_Parc

Compiègne es una bella ciudad del departamento del Oise, en la región de Picardía. Compiègne está situada en la confluencia de los ríos Oise y Aisne. Se encuentra a  65 kilómetros al norte de París. Os recomiendo visitarla si tenéis tiempo de sobra durante vuestro viaje a la capital de Francia.

Está limitada, al oeste por el Oise, al este por el bosque comunal de Compiègne, al norte por el Aisne y al sur limita con Croix-Saint-Ouen. La estación está situada en la orilla derecha del Oise.

Además, Compiègne está clasificada como Ciudad de Arte e Historia. En ella sobresalen el castillo de Compiègne, el bosque de Compiègne y la iglesia de San Antonio. Vamos a centrarnos en el segundo de estos iconos.

El bosque de Compiègne es un bosque público de Picardía. Con una superficie de 14.417 hectáreas, supone uno de los grandes macizos forestales de Francia y el tercer bosque público francés  por su extensión. Pero su mayor importancia viene por dos hitos que tuvieron lugar en este bosque.

El claro de Rethondes o claro del Armisticio, donde el mariscal Ferdinand Foch recibió a los plenipotenciarios alemanes el 11 de noviembre de 1918 se ubica no lejos de la aldea de Rethondes, en el bosque de Compiègne; pero en el territorio de la comuna de Compiègne.

Así, en noviembre de 1918, buscando un sitio tranquilo y apartado, no muy lejos del cuartel general aliado de Senlis ni del frente de batalla, el tren del mariscal Foch y el tren de la delegación alemana se dirigieron allí. Uno de los vagones del tren del mariscal Foch fueron usados como lugar de las negociaciones y de la firma del armisticio de la Primera Guerra Mundial, el 11 de noviembre de 1918.

Por último, durante la Segunda Guerra Mundial, sobre este lugar y en el mismo vagón, fue igualmente firmado el armisticio del 22 de junio de 1940 tras la Batalla de Francia  en los primeros meses de esta contienda bélica.

Foto vía Wikipedia