La cúpula del Grand Palais revive la historia de Francia

La cúpula de cristal del Grand Palais de París acoge una exposición de 650 metros cuadrados con maquetas y dieciséis planos en relieve construidos entre los siglos XII y XIX que invitan a profundizar en  la historia de Francia a través del pasado de sus ciudades amuralladas.

Se trata de mostrar tanto la geografía francesa en la época de las grandes conquistas como dar pie a que el visitante reconstruya la historia gala. Y todo ello en un marco incomparable que hará las delicias de los visitantes.

Desde  el rey Luis XIV hasta el emperador Napoleón, los diversos  monarcas franceses elaboraron un «cinturón de acero» para alejar a los invasores de la capital bañada por el río Sena al mismo tiempo que apoyaron la construcción de  todo un cerco de ciudades fortificadas alrededor de París.

La principal función  de las maquetas era servir para la preparación de operaciones militares y de defensa, en unos tiempos  en los que las líneas fronterizas de Europa se dibujaban y desdibujaban continuamente debido a los conflictos bélicos y varios tratados. A través de las maquetas, los militares organizaban su estrategia.  Hay que destacar la brillantez, minuciosidad y sabiduría con que las maquetas eran construidas.

La exposición  se encuentra situada en la histórica nave de piedra, hierro y cristal erigida para la Exposición Universal que se celebró en París en 1900. Además, de la contemplación de las maquetas, podremos ver con numerosas pantallas y dispositivos multimedia que nos permitirán  interactuar y explorar las maquetas al detalle. Se quiere acercar al visitante al mundo de las maquetas.

Por último, a  las históricas maquetas se ha añadido la avanzada tecnología del siglo XXI a través de los planos que ha generado el ingeniero de Google, Steve Crossan, el cual ha recreado brillantemente  mapas digitales de Francia tal y como era en el siglo XVIII.

Como no, se trata de un buen momento para viajar a Francia (y más concretamente a París), seguro que volveras encantado. Y si buscas alojamiento, en hoteles Paris encontrarás el que mejor se adapte a tus necesidades y gustos. Incluso puedes reservar alguno cerca del Grand Palais y así evitas desplazamientos.

Foto vía Ignacio Alonso Fuster