La cultura de los cafés

Nada es más parisino que un café. Desde los más famosos, de moda y exóticos hasta los acogedores locales de barrio. París no sería París sin sus más de 10.000 cafés. Se puede decir que hay uno en cada esquina, y son lugares donde encontrarse con los amigos y ver gente.

Ya en el siglo XVIII los cafés eran un éxito total, lugares donde la gente podía liberarse de sus obligaciones sociales y olvidar su clase para hablar libremente de política y de cualquier hecho cotidiano.

La vida en los cafés es una parte esencial del día a día de París, tanto si se elige un café zinc (llamados así por el meta de la barra), un philo-café de la orilla izquierda (famosos por sus clientes bohemios), un café de diseño o un cibercafé del siglo XXI.

Vamos a concer varios cafés importantes de la capital francesa:

1º. Le Fouquet’s ( 99 avenue Champs-Elysées):

El famoso escritor James Joyce frecuentó en su época este elegante café, situado en un lugar privilegiado de los Campos Elíseos. Hoy en día, es uno de los lugares donde se puede ver a las estrellas de la radio, el cine o la televisión franceses.

2º. Café Marly (Le Louvre, 93, Rue de Rivoli):

Este cáfe presume de tener una posición glamurosa, en la pirámide de cristal de I.M. Pei, con un equilibrio perfecto entre la arquitectura monumental del Museo del Louvre, la privacidad y la necesidad de ser visto.

3º. Café Beaubourg (43 rue St-Meri):

Este pulcro café posmoderno con vistas al Centre Georges Pompidou es el último café de diseño de la década de 1980. Su interior es espacioso, confortable y sobriamente sofisticado. Destacan sus elegantes lavabos.

4º. Le Procope (13 rue de l’Ancienne-Comedié):

Fue el primer café de París, fundado en 1686, y por lo tanto, el primero del mundo. Actualmente funciona como restaurante. Durante siglos ha atraído a la élite politica y literaria, y entre sus clientes estuvieron Rousseau, Oscar Wilde y Voltaire.

Foto vía  Le Grand Journal