El río Sena, un icono parisino

No es coincidencia que en el escudo de armas de París se lea «las olas la golpean, pero no se hunde». La historia de la capital francesa ha estado intrínsecamente unida al río Sena desde sus orígenes como pueblo galo en la Ile de la Cité, una isla del río. El Sena recorre 776 kilómetros desde Burdeos hasta el Canal de la Mancha; fue Julio César quien le dio su nombre.

El río es el alma de la ciudad de París, pasa por su centro y la anima, definiéndola geográficamente y reflejando en sus aguas, sus edificios históricos. Hoy en dia, viendo los barcos de turistas navegar por el río Sena, es fácil olvidar que en el siglo IX 700 barcos vikingos utilizaron el Sena para invadir París, o los miles de cuerpos que su corriente arrastaba atravesando al ciudad en 1572, víctimas de la masacre del día de San Bartalomé.

Tan sólo hace tres siglos el Sena se usaba para multitud de propósitos: era tanto la principal cloaca de la ciudad como la principal fuente de agua dulce, las lavanderías lavaban a diario la ropa, los caballos los usaban de abrevadero, incluso servía como zona de pesca y baño.

El Sena fue una de las principales rutas comerciales. Durante los siglos XVII y XVIII un gran puerto creció cerca el Louvre, con el fin de suministrar a la Corte carbón, madera, heno y alimentos. Con el paso de los años, el puerto se reforzó y se construyeron varios muelles, las casas con ménsulas y los molinos.

Hoy en día, el río se regula por una serie de exclusas río arriba y la presa de Surenes río abajo. París sigue siendo el principal puerto fluvial del país y las aguas del río están menos contaminadas ahora en que en otras épocas. Pero cruzar el Sena a nado es tristemente cosa del pasado. Quien lo intentara sería posiblemente decapitado por uno de los bateaux-mouches u otra de las naves de recreo que surcan el río y ofrecen algunas de las vistas más fotográficas del mundo.

Por último, hay que fijarse  en los 37 puentes de la ciudad que reflejan la arquitectura histórica de Paris pues abarcan todos los períodos y están construidos en todos los estilos.

Foto vía Alma Torres dot Com