El barrio de Auteuil

Auteuil pasó a formar parte de la villa de París en 1860. Hasta entonces había sido un tranquilo pueblo a orillas del Sena donde ya en el siglo XVII numerosos artistas y famosos se buscaron un rincón. En el siglo XIX, aún mantenía su fama de pueblo residencial con vecinos famosos. Tanto rico y famoso codo con codo ocasionó la popular competitividad y las villas comenzaron a rivalizar en cuanto a arquitectura y lujo.

Comenzamos el paseo en la rue La Fontaine ya que es la calle que mejor muestra nos ofrece del «Art Noveau», particularmente el edificio número 14, donde está el Castel Béranger, un bloque de pisos baratos del arquitecto Guimart  y que consiguió ganar el concurso de fachadas de la ciudad de París.

En el número 40, se alza un edificio neogótico que es utilizado por los huérfanos aprendices de Auteuil. En el número 60, está el Palacete de Paul Mezzara el cual a pesar de un cierto aire gótico se aprecia claramente el estilo de su autor: Guimard. En el número 96, se halla la casa donde nació Marcel Proust.

Por otro lado, en el 122 de la avenue Mozart, se encuentra la Villa Flore. Se trata de la casa que Hector Guimard se construyó cuando contrajo matrimonio con la pintora american Adeline Oppenheim; el arquitecto ya no utiliza su «Art Nouveau», ahora se impone un «Arte Moderno».

En el número 25 de la rue Claude Lorrain se levanta Las Tres Villas.  Son tres chalets que componen un grupo bastante homogéneo y un rincón casi campestre en plen París: Villa Dietz-Monnin (rue Porant de Roan), villa Emile Meyer (rue Claude Lorrain) y villa Cheyson (rue Boileau).

La visita a este barrio pasirino se pueden contemplar los siguientes edificios:  hameau Boileau, invernadero de Auteuil, Squaere des Poetes, Fundacion Le Corbusier y la villa Beauséjour.

Foto vía Flickriver