El barrio de Mouffetard

Al otro lado de la place del Panthéon, se extiende el barrio de Mouffetard. Su calle principal, la Mouffetard, ya existía en tiempos de los romanos y debe su nombre al mal olor que desprendían las casquerías y los curtidores instalados a orillas del río Sena.

En su primer tramo conduce hasat la entrañable place de la Contrescarpe, llena de terrazas. En la parte baja de la calle está la église de Saint-Médard (41 rue Daubenton), de estilo gótico flamígero. En su interior, en la primera capilla del coro, existe una interesante obra del pintor español Zurbarán, Paseo de San José con Jesús.

Un mercado muy animado se instala en esta parte de la calle de martes a sábado, desde las 9.00 a las 13.30 horas y desde las 16.00 a las 19.30 horas, y los domingos hasta las 13.00 horas.

Paralela a la rue Mouffetard discurre la rue Monge, al este de la cual se hallan otros lugares de interés de esta orilla del Sena. La rue Lacépede conduce hasta la perpendicular rue Navarre, desde donde se accede a las Arénes de Lutéce, anfiteatro del siglo I a.C.

Más adelante la rue Monge confluye, a la derecha, con la rue du Cardinal Lemoine, desde donde se llega a la rue des Fossés Saint-Bernard. En el número 1 de la misma se encuentra el patio de acceso al Institut du Monde Arabe.

El edificio moderno que se yergue al lado del Instituto del Mundo Arabe es la Facultad de Ciencias de Jussieu, unos bloques construidos con amianto. El conjunto, con un gran patio interior, fue edificado en la década de 1960 en el lugar que ocupaba la Halle aux Vins, un gran mercado de vinos.

Enfrente, en el quai Saint-Bernard, y a orillas del Sena, se encuentra el Jardin Tino Rossi que alberga un museo de escultura romana al aire libre. Antes de acceder a éste, se puede visitar, frente al lateral occidental del jardín, la Mosquée de París. Esta mezquita fue construida en estilo arábigo-andalús en 1922.

Foto vía TravelIpod