En el fascinante y complejo 1er arrondissement (Metro Les Halles) se encuentran varios de los centros de interés más importante de París. Aunque haya gente que desaprueba la cara más alocada de la zona, Les Halles sigue siendo un lugar donde la historia y la cultura se unen a orillas del Sena.
Entre esculturas, árboles, flores, jardines y fuentes, los viandantes deambulan por el precioso paseo que une el Jardin des Tulleries con la plaza situada frente al Louvre. A escasos metros, bajo las arcadas de la Rue de Rivoli, el ritmo se acelera. La Rue Saint-Honoré une la Placé Vendome y Les Halles, dejando a su paso la Comedie Française y los jardines perfectamente cuidados del Palais Royal.
El Forum des Halles y la rue Saint-Denis atraen singularmente. Les Halles, el principal mercado de aimentos al por mayor de la ciudad, ocupó la zona situada al sur de la Eglise Saint-Eustache desde principios del siglo XII hasta 1969, cuando se trasladó al sur de la ciudad. En su lugar se construyó el original y sobresaliente comercial subterráneo a base de cristal y cromo, el Forum des Halles. Dentro de él, se halla el Pavillon des Arts que alberga exposiciones temporales y un concurrido parque desde su azotea.
En la Place du Jean Bellay, hay mucho ambiente durante el verano con músicos ambulantes, tragafuegos y otros artistas callejeros. En el centro de la plaza, se erige la fuente renacentista Fontaine des Innocents, construida en 1549. Esta debe su nombre al Cimetiere des Innocents, un cementerio situado en esta plaza donde se desenterraron dos millones de esqueletos después de la Revolución Francesa para trasladarlos a las Catacombes.
A una manzana en dirección sur de la fuente se alza la Rue de la Ferronnerie, donde un católico fanático, François Ravaillac, asesinó al rey hugonote Enrique IV en 1610. Por último, hay que visitar la Bourse de Commerce.
Foto vía Sobre París