El Museo del Louvre

Apuesto lo que sea a que todos  los que nos estáis leyendo ahora mismo, y los que vendrán mañana, saben de lo que les hablo cuando oyen el título Museo del Louvre. Ni que decir tiene que es uno de los museos más importantes del mundo. He conocido gente que ha ido a París exclusivamente atraída por la colección que encierra.

Y no, no están locos, ni son unos fanáticos de los museos. El Museo del Louvre alberga algunas de las obras de arte más famosas del mundo. ¿Os suenan la Gioconda, la Venus de Milo o la Victoria de Samotracia?. Pues andan por aquí, por el Louvre, todos los días.

Junto a ellas otras 350.000 piezas de arte, a cada cual más fascinante. Lo curioso del caso es que el edificio en el que se encuentra su colección, se construyó en un principio como fortaleza del rey Felipe Augusto, allá por el siglo XIII. Pero, claro, las cosas tenían que cambiar un poco…

Fue en el siglo XVI cuando Francisco I, tras convertirlo y reformarlo como palacio renacentista, fundó en él la colección real con 12 pinturas que había adquirido en Italia. Fue más o menos el origen del Louvre, el mismo que, años más tarde, y tras la terrible Revolución Francesa, Napoleón convirtiera ya oficialmente en un museo.

Cuando llegáis a los aledaños del museo os sale al paso la famosa Pirámide de Cristal, uno de los símbolos modernos del edificio, ya que fue construida en 1989 con tubos de acero inoxidable. Siempre hay mucha gente en esta explanada, echando fotos de los enormes edificios, la pirámide, el pequeño arco del triunfo que hay junto al museo…

Precisamente la entrada principal se halla bajo la Pirámide de Cristal, aunque también se puede acceder al museo, y yo creo que es lo más recomendable, por la galería comercial del Carrousel del Louvre.

Una vez dentro nos encontramos en primer lugar con la planta baja, que acoge la escultura francesa e italiana, además de una serie de piezas de arte islámico, especialmente del siglo VII y tesoros turcos de los siglos XIV al XIX.

La primera planta nos lleva hasta las antigüedades egipcias, griegas y orientales, con el Código de Hammurabi como pieza estrella. La segunda planta alberga pintura italiana, con la célebre Gioconda, francesa, y una colección de joyas y porcelanas de diferentes países. La última planta guarda más tesoros de la pintura francesa, además del arte flamenco y holandés.

– Información adicional

  • Horarios: El Museo del Louvre abre todos los días de 09.00 a 18.00 horas, excepto los martes y los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. Miércoles y viernes permanece abierto hasta las 22.00 horas.
  • Precios: La entrada es gratuita todos los primeros domingos de mes y el 14 de julio, fiesta nacional francesa. Por lo demás, la entrada cuesta 10 euros para los adultos.

– Cómo llegar

Para llegar, lo mejor es hacerlo en metro. Os podéis bajar en las paradas de Palais Royal-Museo del Louvre, o en la Louvre-Rivoli.

Foto Vía El Almanaque

9 ComentariosDejar un comentario