En el barrio de Beaubourg, una prolongación del barrio de Les Halles, en el límite del Marais, se encuentra la rue Quincampoix, la cual fue durante mucho tiempo una de las calles más pintoresca de la capital francesa.
El norte de esta calle acoge hermosas residencias y mansiones privadas. Su nombre está relacionado con el banquero escocés Law, superintendente de Finanzas, precursor del Jueves Negro de Wall Street. Tenía su banco en el número 65 y fundó la Compañía de Indias, sociedad de accionistas que controlaba todo el comercio exterior.
En 1720, la especulación hizo multiplicar por 10 el valor de las acciones de la compañía en unos días. La calle era un motín permanente. Un jorobado hizo fortuna alquilando su joraba «de la suerte» .
Entonces, Law no pudo pagar los dividendos prometidos, perdió la confianza de los ahorradorse y el sistema se hundió de la noche a la mañana, con su cortejo de gentes arruinaas. En todo caso, los franceses el deben a Law su permanente desconfianza ante los valores mobiliarios, los títulos, las aciones y su tendencia al calcetín de la lana repleto de monedas de oro …
Más arriba, en el número 27 de la Rue Quincampoix, en la esquina con la rue Aubry-le-Boucheer, se puede ver una bonita fachada con decoración efectista.
Hasta la década de 1970, las bellas mansiones de esta calle albergaron las pellas de mantequilla y los manojos de puerros de los mayoristas de Les Halles, así como unas cuantas casas de citas legendarias en París.
Además del placer que ofrecía la calle se podía disfrutar con la belleza admirando las magníficas escaleras con balaustradas de madera. La rehabilitación ha puesto de relieve toda la riqueza de estas fachadas: voladizos, piñones, mascacones, balcones de hierro forjado, puertas monumentales con herrajes. Sin duda, un magnífico paseo arquitectónco salpicado con numerosas galerías de arte.
Foto vía Imago Mundi