Bistros, brasseries y restaurantes

La mayoría de los visitantes de París pueden confundirse con las diferencias existentes entre los bistros, las brasseries y los restaurantes. Vamos a conocer que ofrece cada uno de ellos.

Un bistro es un establecimiento normalmente familiar, pequeño y modesto, con una carta corta de cocina tradicional y casera y, además, una buena selección de quesos locales. El vino se ofrece en garrafa o pichet (jarra), con una pequeña selección de botellas.

Brasserie es la palabra francesa para nombrar una cervecería, pero actualmente describe una restaurante animado, elegante e informal que sirve comidas a cualquier hora y hasta bien entrada la noche.  La cerveza sigue siendo una de sus características y algunas de estas brasseries ofrecen grandes selecciones de esta bebida.

Los platos típicos de las brasseries  son el choucrutte, una abundante mezcla de chucrut y salchichas variadas, blanquette de veau (ternera en salsa) y filete de patatas (frites), tan habitual que a menudo se dice que es el plato de Francia.

El marisco también tiene un papel importante en la gastronomía, como demuestran los grandes letreros de algunas brasseries de los bulevares más de moda en la capital gala.

Los buenos restaurantes ofrecen haute cuisine elegante y clásica en un ambiente más exclusivo. Los precios son más altos, pero con frecuencia estos restaurantes ofrecen cartas con precios fijos de una sorprendente calidad, especialmente a la hora de la comida.

Mientras en un bistro o una brasserie lo normal es pedir un vino de la casa, los restaurantes tienen grandes bodegas y sommeliers que dan buenos consejos sobre qué vino tomar con la comida.

Para los restaurantes más conocidos es importante reservar mesa con bastante antelación, a menudo incluso con meses. Especialmente para las cenas es importante la etiqueta en el vestir, los hombres con chaqueta y corbata, aunque en los establecimientos más de moda no hace falta llevarla.

Foto vía Guía París