Las Galerías Lafayette celebran su 100º aniversario

Las Galerías Lafayette están celebrando  sus 100 años de vida con completo repaso fotográfico. Además, la famosa cúpula vidriada ha puesto en amrcha un bello juego  de luz  y una exposición de  fotos y vñideos que repasan la historia de estas galerías,  tan íntimamente ligada a la de la capital francesa.

Cada año, las Galerías Lafayette reciben más de 30 millones de visitante. Este centro comercial es tan  visitado como el reputado museo del Louvre o la  turística Torre Eiffel. Por ello ya es un icono parisino.

Para celebrar el 100º aniversario de las Galerías Lafayette, el reputado artista óptico Yann Kersalé , envolvió la cúpula en varias luces de colores que se reflejaban en la fachada consiguiendo un maravilloso efecto. Toda una maravilla que hay que ver en París.

Por otro lado, se ha puesto en marcha una exposicón de fotografías y vídeos que detallan la historia esta  cúpula neobizantina de este comercial, paradigma de la arquitectura modernista que integra las «Grands Magasins», grandes  centros comerciales urbanos realizados como una evolución de los pasajes cubiertos del siglo XIX.

Las tiendas de las Galerías Layayette  se inauguraron en 1883, si bien  la conocida cúpula montada a 42 metros de altura se construyó en 1912, cuando la capital gala dictaba las normas de los centros de consumo social de aquella época: cubiertas de cristal, patios espaciosos y galerías de varios pisos ascendiendo hasta la cúpula y abriéndose hacia el centro, junto a los preciosos cafés y salas de lectura.

Asimismo, en esta exposición se podrá contemplar  la escalera monumental inspirada en la espectacular de la Ópera Garnier y diseñada por Jacques Gruber junto a la original de tres alas que erigió Louis Majorelle, dos modernistas de la escuela de Nancy. También hay que fijarse en los de retratos de personajes ilustres  que trabajaron en las Galerías Lafayette.

En resumen, si viajas a París en las próximas fechas te recomiendo acudir a las Galerías Lafayette. Podrás comprar y disfrutar al mismo tiempo.

Foto vía El Occidental