El cómic llega al Museo del Louvre

El dibujante de cómic francés Enki Bilal se ha erigido en el primer artista de cómic en exponer su trabajo en el Museo del Louvre con una exposición que  salpica con fantasmas los lienzos y rincones de una de las pinacotecas más importantes del planeta.

La exposición «Los fantasmas del Louvre» se podrá ver  hasta el próximo 18 de marzo. Esta muestra está formada por  una síntesis de 23 obras que mezclan fotografía y pintura firmadas por el autor de «Trilogía Nikopol» y recogidas en la sala de las Siete Chimeneas del Museo del Louvre.

En esta exposición se podrá ver una reducida selección sobre un total de 400 fotografías originales de obras famosas del Museo del Louvre capturadas  por Bilal  desde ángulos insólitos y con la pinacoteca absolutamente vacía.

Bilal imprimió sus 23 instantáneas en lienzos de 50 por 60 centímetros sobre los que insertó el  rosto de sus fantasmas, trabajando  sobre la tela con acrílico y pastel. Esto le ha permitido  a Bilal acompañar con rostros etéreos de personajes de obras conocidas  como el «Retrato de la condesa del Carpio», la «Victoria de Samotracia»   o el «Código de Hammurabi».

Además, el icono del Museo del Louvre,  la «Mona Lisa»  del genial artista Leonardo da Vinci, lleva unido el fantasma del frustrado pintor Antonio Di Aquila, un  ejemplo de estos personajes inventados por Bilal y documentados detalladamente, hasta llegara a hacerlos  prácticamente reales.

Por otro lado, el óleo del Greco «San Luis, rey de Francia» emerge la efigie de tonos azulados de Analia Avellaneda, una figura de padre desconocido y madre pobre que vio la luz en Toledo en 1559, se hizó amigo del pintor y murió en su taller. Otro ejemplo más de la ficción de Bilal.

Esta muestra  representa el mayor reconocimiento ofrecido  a un artista que ya en el año 1987 obutbvo el premio del Festival de Angulema y que combina sabiamente el tebeo y la ilustración con la escritura de guiones o la dirección cinematográfica. Si duda, un motivo más para visitar el prestigioso Museo del Louvre.

Foto vía La Guía Gratuita