Danza contemporánea en París

El Theatre de la Ville se ha convertido en uno de los lugares más importantes de París en lo que a danza moderna se refiere. Coreógrafos contemporáneos como Jean-Claude Gallota, Regine Chopinot, Maguy Marin y Anne Teresa de Keersmaeker se han forjado una reputación internacional a través de representaciones en este teatro.

Además, acoge compañías como el Wuppertal Dance Theatre de Pina Bausch, cuyas coreografías tormentosas y existenciales son muy populares entre la audiencia parisina.

La Maison des Arts et de la Culture de Créteil presenta algunas de las producciones de danza más interesantes de la capital francesa. Se encuentra en el moderno barrio de mediados del siglo XX de Créteil, al sureste de la ciudad. La danza en el MAC forma parte de un ambicioso programa de teatro, instalaciones y representaciones de vanguardia.

Situado entre suntuosas casas de alta costura y embajadas, el elegante Théatre des Champs-Elysées, de estilo déco, dispone de 1.900 butacas. Lo frecuenta un público selecto que suele asistir a las representaciones de las compañías internacionales más prestigiosas.

El teatro es más famoso como sala de conciertos de música clásica, pero entre los visitantes figuran el Dance Theatre of Harlem y el Royal Ballet de Londres, además de una fuerte presencia rusa, en particular con el Teatro de Ballet de San Petersburgo.

El pintoresco y antiguo Théatre du Chatelet es una prestigiosa sala de ópera y música clásica, aunque también acoge compañías de danza contemporánea internacionales, como el Tokyo Ballet y el Birmingham Royal Ballet.

Las compañías de danza experimental ofrecen representaciones en el Théatre de la Bastille, que también presenta obras teatrales innovadoras. Sirve de plataforma de lanzamiento internacional a numerosos directores y compañías.

Por último, el Centre National de la Danse de Pantin, un barrio situado al noroeste de París, es el conservatoire nacional de Francia. Acoge talleres, charlas y actuaciones, desde ballet clásico a danza experimental.

Foto vía Magazine Dance