Del Panteón al Jardín de las Plantas

Detrás de la colina de Sainte-Genevieve, cubierta desde la Edad Media por conventos, colegios y universidades, empieza la calle Mouffetard, una de las más antiguas de París. El barrio de la «Mouffe», antaño de muy baja estofa y miserable, donde se encontraban los albergues más lúgubres, hoy seduce por sus calles adoquinadas que descienden hacia el río Sena bordeadas por pequeños y antiguos inmuebles.

1º. Panthéon:

Luis XV hizo el voto de edificar una iglesia a Santa Genoveva y encargó a Soufflot que levantara los planos. El arquitecto le dió la forma de una cruz ortodoxa. Con los vaivanes políticos, perdió y recuperó su condición de templo, siguiendo el devenir de gobiernos y revoluciones. Cuando murió Víctor Hugo se convirtió definitivamente en tumba de grandes hombres.

2º. Iglesia de Saint-Etienne du Mont:

Se trata de una de las iglesias más curiosas de París, cuya construcción fue finalizada en el siglo XVII con un portal sorprendentemente asimétrico de gusto renacentista. Todo es de una rara elegancia. Aquí está enterrados Pascal y Racine.

3º. Instituto del Mundo Arabe:

La fachada, ideada por Jean Nouvel, está cubierta por 240 celosías que, cual diafragmas, se abren y cierran en función de la intensidad de la luz solar. Alrededor de un patio se despliegan las colecciones del museo.

4º. Square Tino Rossi:

Este jardín situado en la ribea del Sena, delante del Jardín de las Plantas, es también un museo de escultura contemporánea.

5º. Jardín de las Plantas:

El Jardín Real de Plantas Medicinales, creado por Luis XIII en 1626, fue el antecesor del actual Jardín de las Plantas, que abrió sus puertas al público en 1640. Es un punto de atracción para científicos, estudiantes de todas las edades, artistas, pintores de animales y flores, …

6º. L’Arbre a Cannelle:

Al traspasar el umbral uno se sume en el color verde anís, un color tan fresco como las ensaladas, los postres y las tartas saladas de la casa que sirven en este restaurante.

7º. Calle Mouffetard:

Esta parte de la vía romana que unía Lutecia con la capital del Imperio es hoy una pintoresca calle parisina. Un barrio donde viven muchos estudiantes y  se palpa un ambiente desenfadado y popular.

8º. Mezquita de París:

Fue inaugurada en 1926 y construida para homenajear a los 10.000 musulmanes fallecidos durante la Primera Guerra Mundial.

Foto vía Sobre París