El barrio judío: el sur del Marais

El barrio judío se encuentra al sur del Marais (Metro: Saint-Paul). Delimitado por las calles Archives, Francs Bourgeois, Rivoli y Saint-Antoine, tiene su corazón en la estrecha rue des Rosiers. Los judíos, que ocuparon estas calles desde el siglo XII, venden hoy en día en ellas ropa y comida aprobada por el Beth Din.

En esta barrio parisino ashkenazis y sefardíes cohabitan aportando cada cual especialidades culinarias que perfuman las calles. Es aquí donde se puede probar un sabroso falafel, una versión oriental del clásico bocadillo.

Para disfrutar del ambiente de este popular barrio de la capital de Francia, que está sufriendo cierto aburguesamiento con la aparición de tiendas de diseño en los últimos años, conviene evitar el sábado, día de shabbat, en que todo cierra.

En el número 10 de la rue Pavée, que confluye con las de Rosiers, Héctor Guimard construyó una sinagoga en estilo art noveau (para visitarla, se debe evitar el viernes por la tarde y el sábado). Al lado, merece la pena entrar en el número 12, donde se contempla un hermoso hotel del siglo XVII en el que residió el abogado de Luis XVI.

En el número 24 se halla el Hotel Lamoignon, con pilastras corintias. En este palacio de 1584, uno de los antiguos de la ciudad, está instalada la Bibliothèque Historique de París. Se puede visitar todos los días desde las 9.30 a las 18.00 horas, excepto domingos. Organiza interesantes exposicionse temporales en la 22 rue de Mahler (todos los días, excepto el lunes, desde las 13.00 a las 19.00 horas).

Asimismo, en el número 22 se adivina un viejo muro  con una placa. En este lugar, antes de la Revolución, se abrió una cárcel para mujeres de vida disoluta y otra para hombres con deudas. Durante la Revolución, muchos nombes muerieron en ella, y más atrde, en 1942, en la conocia noche del 16 de julio, la policía francesa demostró su eficacia organizando una redada antisemia y encerrando aquí a todos los habitantes del barrio.

Por último, en Sainte Croix de la Bretonnerie, Francs Bourgeois, Roi de Sicile y Vieille du Temple se pueden ver antiguas fachadas de comercios convertidas en tiendas bastantes lujosas y edificios antiguos menos monumentales que atestiguan del espíritu popular que animaba antes estas calles.

Foto vía Sobre Turismo