El neoclasicismo en París

 

La arquitectura neoclásica surgio alrededor de 1740 y mantuvo su popularidad en París hasta bien entrado el siglo XIX. Se busca una reacción frente al barroco y el rococó volviendo a la formas clásicas de la antigüedad grecorromana.

Entre las primeras obras neoclásicas levantadas en París destaca la fachada de estilo italiano de la Eglise Saint-Sulpice (Iglesia de San Sulpicio), diseñada en 1733 por Giovanni Servandoni. También sobresale el Petit Trianon de Versalles, obra de Jacques-Angel Gasbriel en 1761 para Luis XV. Asimismo hay que mencionar a Jacques-Germain Soufflot,creador del Pantheón en el siglo XVIII.

El neoclasicismo tuvo su máximo esplendor en París durante el imperio de Napoleón (1808-1814). Podemos destacar varios como el Arco del Triunfo, la Eglise de la Madeleine (Iglesia de la Magdalena), el Pont des Arts (Puente de las Artes), la Bourse de Commerce (La Bolsa) y la Assemblée Nationale (Asamblea Nacional) en el Palais Bourbon.

El neoclasicismo tardío de finales del siglo XIX tuvo su presencia en París. Así Jacques-Ignace Hittorff diseñoó la Gare du Nord (Estación del Norte) en 1861. Mientras que Louis Duc creó el Palais de Justice (Palacio de Justicia)

Finalmente, hay que citar la famosa Torre Eiffel, diseñada por Gustave Eiffel. Se inauguró en la Exposición Universal de 1889 y en un principio tuvo una férrea oposición por parte de la élite artística y literaria; se la llamaba el «espárrago verde» y estuvo a punto de ser destruida en 1909. Sin embargo, la obra cumbre del neoclasicismo parisino de finales del XIX es el Palais Garnier . Creado por Charles Gaunier para albergar la óprea y exhibir todo el esplendor de la Francia de Napoleón III.