En París, existen un buen número de iglesias. En ellas, destacan sus campanarios. No hay que olvidar el gran valor simbólico original del campanario. Por ello, os recomiendo visitar una serie de campanarios de la capital de Francia.
1º. Abadía Saint-Germain-des-Près
Posiblemente, el campanario-porche de esta abadía, erigido alrededor del año 1000, es una de las construcciones más antiguas de la capital gala. Un campanario bello, curioso y antiguo. Mucha historia esconde este lugar.
2º. Bonne Nouvelle
El campanario de la iglesia Bonne Nouvelle es el único vestigio arquitectónico del edificio antiguo, cuya construcción se inició en 1624. El edificio estaba en tal mal estado que en 1793 hubo que demolerlo. Sin embargo, los feligreses lograron que se conservara la torre y se integrara en el proyecto del arquitecto Godde.
3º. Torre Saint Jacques
El campanario es lo único que queda en pie de la iglesia Saint Jacques de la Boucherie, construida en el siglo XII y reconstruida por Jehan de Felin con un estilo gótico flamígero entre 1508 y 1522. Una joya digna de conocerse.
4º. Saint-Leu Saint-Gilles
Del gran número de campanarios que cubrían antiguamente esta vía real, sólo actualmente éste. Fueron desapareciendo los de Sainte- Opportune, los de Saints-Innocents, el de Saint-Sépulcre, la abadía Saint-Magloire, las capillas del hospital Saint-Jacques, de los Enfants Bleus, de las Filles-Dieu, de la capilla Saint-Joseph y del Saint-Sauveu
5º. Notre-Dame:
El gran hito de este campanario son las vistas que sus gárgolas llevan disfrutando tantos años. Al campanario se llega por el lateral izquierdo de la catedral. Tras abonar 8’50€ de entrada, ararnca una lenta subida por las escaleras de caracol de la torre.
Por supuesto, no hay ascenso. Así, los 387 escalones se hacen pesados y hay qu estar atento para no resbalarse; mas la ascensión merece muchísimo la pena, toda vez que al terminar la misma y llegar a la galería de las quimeras, las vistas son únicas.