La Belle Epoque

La guerra franco-prusiana culminó con el devastador sitio de París. Tras alcanzar la paz en 1871, el nuevo gobierno de la III República asumió la responsabilidad de impulsar la recuperación económica. A partir de 1890 se operó un gran transformación: el automóvil, el aeroplano, el cine, el teléfono y el gramófono contribuyeron a la mejora de la calidad de vida y propiciaron el nacimiento de la belle époque.

París se convirtió en una resplandeciente ciudad donde el nuevo estilo art nouveau se plasmó en edificios y objetos. Las pinturas impresionistas reflejaron la joie de vivre de la época; posteriormente, Matisse, Braque y el español Picasso fueron los precursrores de los nuevos movimientos artísticos.

El art nouveau se aprecia en edificios como el Grand Palais (sobresale su salón principal que se construyó para albergar dos exposiciones de pintura y escultura francesas en la Exposición Universal de 1889) y el Petit Palais, mientras que las Galeries Lafayettes (magníficos grandes almacenes) y el restaurante Fermette Marbeuf se caracterizan por sus magníficos interiores belle époque. El Musée d’Orsay alberga numerosos objetos de este período. Además, la boca del metro de Porte Dauphine fue realizada por el prestigioso diseñador de art nouveau Héctor Guimard. También sobresale el portal del número 29 de la avenue Rapp, cerca de la Torre Eiffel, es un espléndido ejemplo de art nouveau.

Por otra parte, los antiguos monumentos y numerosos molinos de viento de Montmartre se convirtieron en locales nocturnos como el Moulin Rouge, mundialmente famoso. Además, las láminas de Toulouse-Lautrec inmortalizaron a cantantes y bailarines de los cafés y clubes de cabaré de Montmartre, donde se reunían artistas y escritores en la década de 1890.

Por último, hay que recordar que los hermanos Lumière captaron la moda descarada y libertina de la década de 1890 en las primeras imágenes en movimiento con el cinematógrafo. Fue una época que París vivió plenamente tras el desastre de la guerra de 1870 y antes de la Primera Guerra Mundial.

Foto vía Fine Art América