Desde los trágicos atentados del pasado mes de noviembre, París infunde respeto a los turistas. Ello ha conllevado un descenso en el número de turistas que llegan a la capital gala. De todos modos, los turistas que visitan París relativizan los riesgos y tratan de disfrutar al máximo de la ciudad bañada por el río Sena.
París, una de las ciudades más visitadas del planeta, no es que se haya vaciado de turistas, pero sin embargo desde los atentdos yihadistas del mes de noviembre se nota un descenso en el número de turistas. Por ejemplo, se guarda menos cola para subir a la Torre Eiffel o acceder al Museo del Louvre.
Asimismo, las reservas en los establecimientos hoteleros han descendido casi un 20% desde entonces. Bastantes turistas, comenzando por los japoneses, los chinos y los rusos, han decidido aplazar su viaje a París. Ello supone perder dinero para la ciudad.
Los atentados del mes enero de 2015 contra el semanario Charlie Hebdo, una comisaría policía y un supermercado kósher habían afectdo ya de una u otra manera al sector turístico. Si bien, las cifras volvieron a su ritmo habitual poco más de tres meses después.
No obstante, las consecuencias de los atentados de noviembre han sido más negativos pues los blancos de los ataques fueron las terrazas de restaurantes y bares, así como una famosa sala de conciertos.
Pese a ello, las autoridades parsinas esperan que las cifras del sector turístico podrían mejorar a partir del mes de marzo. Los turistas están viendo que las medidas de seguridad en París son muy tranquilizadoras y ello ayuda mucho.
Por otro, la Administración francesa han multiplicado las iniciativas para favorecer el regreso de los turistas a París, sobre todo los asiáticos. Entre las medidas, destaca el aumento de la seguridad y la vigilancia en los sitios más visitados, junto al control sistemático de los bolsos en las entradas de los monumentos y las tiendas en París.
Por lo tanto, hay que seguir visitando París. El turista puede estar tan seguro como en otros lugar del mundo. La capital gala sigue siendo un destino turístico de primer nivel que merece la pena conocer en vivo y en directo.