Dos grandes obras de Rembrandt se pondrán ver en el Museo del Louvre

Francia y Holanda han rubricado un acuerdo para adquirir de forma conjunta a la familia Rothschild dos grandes  obras maestras pintadas por Rembrandt en 1634, en concreto, los retratos de Maerten Soolmans y de su mujer, Oopjen Coppit.

Estas dos obras,  que permanecieron los últimos 140 años en Francia, estaban en venta por 160 millones de euros. Además, en las próximas semanas, el Museo del Louvre expondrá estas dos joyas de genial Rembrandt.

El acuerdo se basa en este reparto: el retrato de Maerten Soolmans es propiedad de Holanda y el de Oopjen Coppit pertenece a Francia. Encima, ambas obras se deberñan exhibir en todo momento juntas tanto en el Museo del Louvre como en el Rijksmuseum de Amsterdam.

Rembrandt en el Louvre

Hay que recordar que  el “Retrato de Marten Soolmans” era uno de los siete cuadros antiguos más relevantes conservados históricamente en Francia que pertenecían a alguien privado, no a una institución pública.

Tras su próxima exhibición en el Museo del Louvre,  los dos Rembrandt viajarán a Ámsterdam con el objeto de restaurarlos  y luego comenzarán  su alternancia entre los dos museos.

A día de hoy, sólo en 1956 en Amsterdam, se pudieron contemplar estos espléndidos retratos de boda. El hombre aparece vestido con deslumbrantes puntillas y zapatos, y la mujer luce unos adornos más discretos, visibles solo en el cuello, la cintura y los puños.

Ya en el 2013, Eric de Rothschild, propietario  de estos cuadros y miembro de la asociación Amigos del Louvre, planteó al museo parisino su adquisicion por unos  160 millones de euros, un precio que algunos  expertos consideraron bastante exagerado.  El Louvre no acepto y empezaron las negociaciones para la compra conjunta con el Rijksmuseum Vim Pijbes.

La compra se ha cerrado hace unos días, pero ya desde el pasado 30 de septiembre se confirmó la misma por parte de  París y Ámsterdam. Una gran inversión que debe ser rentabilizada con un buen número de visitantes en ambos museos.