París emprenda la búsqueda de sus turistas perdidos. Desde los atentados yihadistas del pasado 13 de noviembre, los alojamientos, museos y castillos han caído del orden del 20% en la capital de Francia. Para evitar que siga este descenso, se están poniendo en marchar varias campañas promocionales y de sensibilización de ámbito internacional con el fin de informar sobre la calidad de vida y el nivel de seguridad de París.
Desde los atentadoso de 2015, París ha caído diez posiciones en la clasificación de las ciudades del planeta con mejor calidad de vida. En función del criterio de la seguridad personal, la capital gala ha bajado a la 71ª plaza del escalafón, si bien todavía se ubica delante de grandes ciudades como Londres (72ª), Madrid (82ª) o Atenas (124ª), también devaluadas por atentados terroristas o agitaciones sociales.
Las llegadas de turistas a la capital gala se desplomaron en noviembre de 2015 con un 12,2%, una caída absolutamente inédita desde la crisis financiera de 2008. En la Oficina de Turismo y Congresos de París han señalado que la tasa de ocupación de los hoteles de la capital francesa se colocó en noviembre de 2015 en el 65,8%, una bajada de 10,4 puntos respecto a año anterior. Y la tendencia negativa fue a mes hasta el final del 2015.
La actividad turística va recobrando el pulso de forma paulatina pero lentamente en el presente año. Se estima que el sector hotelero francés dejará de ganar 270 millones de euros entre noviembre de 2015 y marzo de 2016, lo que supone el 1,7% de la facturación anual global. Sin duda alguna, los establecimientos hoteleros de París son los más afectados con unas pérdidas de más de 146 millones de euros.
Por otro lado, las reservas de vuelos internacionales con destino a la capital gala hasta el 13 de abril muestran un descenso del 17% con relación al año pasado. Por países, las mayores caídas se dan entre los holandeses (-40,2%), italianos (-38,7%), rusos (-35,4%), japoneses (-29,9%) y suizos (-20,7%).
Las autoridades parisian tiene depositadas muchas esperanzas en recuperar el turismo con motivo de la Eurocopa de fútbol que tendrá lugar en Francia entre los próximos meses de junio y julio. Lógicamente, el fútbol atraerá a muchos aficionados.
Por otra parte, el número de cubiertos servidos en los restaurantes de París durante las dos últimas semanas de diciembre descendió un 20% y en enero todavía rondaba el 10%.
También ha descendido en torno al 20% las visitas a museos, palacios y castillos. Así, la visitas al Louvre bajaron un 25% a finales de noviembre mientras Versalles caía un 15%. Incluso han bajado la visita a los grandes almacecenes y los teatros parisinos.
Atout France, el organismo encargado de potenciar el turismo francés, va a utilizar diez millones de euros para multiplicar las campañas en dirección de los países que aportan los principales contingentes de turistas. El objetivo pasar por llegar a los cien millones de turistas extranjeros en el año 2020.
Por último, en las redes sociales se ha puesto en liza una campaña con el lema ‘Paris we love you’ con el objetivo que los visitantes foráneos recuerdan que siempre quedará París. Una frase made in Casablanca.