París contará con una narcosala

narcosala

Siguiendo el ejemplo que han tomado  otros países europeos, Francia abrirá las puertas  en París un  espacio para drogarse con total libertad,  en buenas condiciones higiénicas y con controles médicos.

La polémica «narcosala»  se inaugurará  en la ciudad bañada por el río Sena y supondrá el primer experimento francés de «shooting room» o «sala de consumo controlado de droga».  Este tipo de locales ya han abierto con éxito en otras naciones del viejo continente. como Suiza, Holanda, Dinamarca, Noruega y España.

París sigue el  reciente ejemplo de Copenhague, donde la primera «narcosala» se puso en amrcha  el pasado octubre y debido a su éxito impulsó al consejo municipal de la capital danesa  a estudiar la posibilidad de abrir otras nuevas salas de este estilo. Veremos como funciona en la capital gala.

En Francia el debate sobre la conveniencia o no de abrir estas salas lleva varios años en el tapete; concretametne desde la presidencia de Nicolas Sarkozy, pero ha sido con la llegada al poder del socialista Francois Hollande cuando el gobierno se decidió a poner en liza las «narcosalas».

A día de hoy se desconoce todavía la fecha de estreno y el lugar exacto donde se levantará la sala en París. Solaments se sabed que  llevará adelante el proyecto la Misión Interministerial de Lucha contra las Drogas y las Toxicomanías, en colaboración con el ministerio de Salud de Francia.

Varias ciudades galas habían manifestado su deseo desde hace algunos meses de albergad estas salas y convertirse en el primer experimento de sala controlada. Así, además de París, Marsella y Burdeos están organizado varios proyectos parecidos.

Las «narcosalas» son una moderna  alternativa para los  adictos a las drogas, que pueden consumirlas en dicho lugar en buenas condiciones de higiene, disminuyendo los riesgos de contagio de enfermedades como la hepatitis C y el virus HIV. Asimismo, las salas disponen del  control de personal calificado para asistir a los clientes.

Foto vía Deia