Un paseo por las galeries y los passages de París

Pasear por los passages couverts (galerías comerciales cubiertas)  o las galeries (galerías) de la orilla derecha resulta el modo más sencillo de captar la esencia del París de principios del siglo XIX.

El itinerario empieza en la estación de metro Louvre-Rivoli en Rue de Rivoli. Y llegará hasta la estación de Le Peletier tras recorrer unos 3 kilómetros en dos horas. Una maravillosa manera de adentrarse en un París no tan popular ni turístico.

Comenzamos el paseo en la Galerie Vero Dodat, construida en 1823. Se trata de un galería que conserva los tragaluces, los techos con murales, las columnas corintias, y los escaparates del siglo XIX. Algo más al norte se hallan las Galeries du Palais Royal, datan de 1786  y son unas galerías portidicadas preludio de lo que vendría después.

En el Jardin du Palais Royal, se encuentran la Galerie de Montpensir, allí en el Café de Foy se gestó la Revolución Francesa; el Café du Theatre; la Galerie de Valois.

La minúscula galería comercial que sale del norte de las Galeries du Palais Royal hacia Rue de Beaujolais es el Passage du Perron. Siguiendo el camino en la 4 rue des Petis Champs, se alzan la entrada a dos de los passages mejor restaurados de París.

La Galerie Vivienne, construida en 1823, fue y sigue siendo uno de los passages más elegantes. Conecta con la Galerie Colbert, construida en 1826, con su enorme cúpula de cristal.

En dirección hacie al sur se llega a Ru des Petis Champs, se gira a la derecha y se abre la entrada al Passage Choiseul, de 1828. Se continúa hasta llegar a la Rue Du Quatre de Septembre. El edificio al otro lado de la plaza es la Bourse du Commerce, edificada en 1826.

Subiendo hacia el norte, aparece el laberíntico Passage des Panoramas. Construido en 1800, es la galería cubierta más antigua de París y la primera que se iluminó con gas (1817).

El trayecto se concluye visitando el Passage Jouffroy que fue el último gran passage que se abrió en París (1846), pero el primero con calefacción central. Finalmente, se llegará al Passage Verdeau, la última y más modesta de esta serie de galerías cubiertas.  

Foto vía Etopedia