Una ruta cultural multimedia aborda la estancia de Unamuno en París

miguel de unamuno

La estancia en París en  el año 1924 del escritor español Miguel de Unamuno es el motivo de una nueva ruta cultural multimedia lanzada en al capital gala, con la cual se quiere recuperar sus pasos literarios durante su obligado exilio.

Consiste en un paseo por varios lugars de París como el rípSena, la tranquila plaza des Vosgues en la antigua judería del Marais y el barrio artístico y bohemio de Montparnasse en la década de 1920.

El Instituto Cervantes de París ha presentado esta nueva ruta literaria de Unamuno, que invita a redescubrir  París, una ciudad  por la que el escritor paseó durante trece meses.

El recorrido arranca en el café de La Rotonde, en Montparnasse, al cual escritor acudí a diarrio  y donde se reunió con otros intelectuales de la época para hablar sobre política

Unamuno es no solo una de las figuras más sobresalientes de la literatura española del siglo XX, sino también  la más importante de ese exilio español de la décad de 1920  junto con Vicente Blasco Ibáñez

Miguel de Unamuno llegó a París en 1924 a los sesenta años y después haber  haber escapado en un barco velero de Fuerteventura (Islas Canarias), donde el dictador Primo de Rivera le había desterrado.

El Unamuno que llegó poco después a París, merced a la ayuda de Henri Dumay, director del diario francés Le Quotidien, era  un hombre tenía tal nostalgia de España que se fue a Hendaya  lo más cerca posible de la frontera española, donde vivió el resto de la dictadura de Primo de Rivera.

Pese al escaso tiempo en  que vivió enn París, Unamuno sobresale por ser  uno de los cantores españoles del París romántico, simbolista, que tiene que ver con el de su amigo Pío Baroja, de Azorín, de Solana.

No obstante, su relación con París resultó  ambigua pues aunque le fascinanban los intelectuales y los monumentos, sentía cierta repulsión por ser una gran ciudad; algo parecido le sucedió en Madrid durante su época de estudiante.

Además, la ausencia de su familia y de las montañas, de la sierra de Gredos y del río Nervión, sumada al color gris permanente del cielo de París, le producían una honda nostalgia.

Ahora el Instituto Cervantes nos permite conocer el París de Miguel Unamuno a través de esta guía cultural multimedia. Una excelente oportunidad de vivir el París de los años 20 del siglo XX.

Foto vía Vanguardia