Una ruta por los Grands Boulevards, Montmartre y Pigalle

El rey Luis XIV realizó el trazado de las grandes vías públicas, que en un primer momento  fueron avenidas arboladas, y luego fueron ampliadas hasta adquirir dimensiones imperiales por el urbanista de Napoleón que modernizó París, el barón Haussman, en el siglo XIX.

Estos grandes bulevares, bordeados de espléndidas casas, conservan el porte de un lugar que fue la cumbre de la moda en el ocaso del siglo XIX. Más o menos en la misma época, cuando por los bulevares se paseaban en carruaje o a pie quienes querían ver a alguien y que les vieran, el 9º arrondissement fue apodado la “Nueva Atenas”. Recibió esta denominación  por sus edificios neoclásicos, mas también por el grupo de artistas y escritores que se citaron en los salones literarios y artísticos que aquí había.

El Museo de la Vida Romántica ofrece una elocuente instantánea del creativo período poblado por personajes como Delacroix, Chopin y Sand, al igual que otra artística casa-museo, el Museo Gustave Moreau.

Pigalle, otro barrio antiguamente artístico, está experimentando un cierto renacimiento debido a un nuevo hotel con pretensiones artísticas (véase el Hotel Amour) y un resurgimiento de los cafés situados en torno a la place George Toudouze y la rue des Martyrs, actualmente más conocida por su mezcla de modas nuevas y bohemias que por su historia expiatoria.

La Butte, como allí se conoce, significa “colina” o “montículo” y hace referencia al lugar donde St Denias resultó decapitado por los romanos en el siglo III. Más tarde se llamo Mons Martyrum, hasta evolucionar en Montmartre.

En el siglo XVIII, Montmartre continúa siendo un pueblo idílico de casitas con techos de paja, molinos y viñedos. Muchos artistas empezaron a desfilar hasta el conservado rincón rural. Después, los homenajes de Toulouse-Latrec al gran Moulin Rouge, que se inauguró en 1889, y a sus estrellas de variedades como Jane Avril, pusieron Montmartre en el mapa turístico.

Hoy en día, la creatividad artística vuelve a estar en pleno auge en Montmartre, pero no en la Place du Tertre llena de artistas. Tiendas que venden de todo: antigüedades, joyas y tejidos hechos a mano, muebles modernos y nuevos diseños, además de galerías de arte, florecen otra vez en torno a la rue des Abbesses, rue Durantin, la place Charles-Dullin y la rue des Gardes.

Foto vía Minube.com