Una vuelta al mundo sin salir de París

 

Vamos a dar un paseo mientras ‘visitamos’ varios países a través de algunos barrios  parisinos. En casi cuatro horas, tras ocho kilómetros, habremos dado una vuelta al mundo sin abandonar la capital gala.

Empezamos en el metro Pyrenées, en Bellville, donde los carniceros kosker judíos y los halal musulmanes comparten la calle con los restaurantes chinos. Seguiremos por el número 72 de la Rue de Bellville, casa natal de Edith Piaf. Una vez en el parque de Bellville, bajando la escalera que hay al final de Rue du Transaval llegaremos a la Maison de l’Air, centro de exposiciones sobre la naturaleza y el espacio.

Continuaremos hasta llegar al número 39 de la Rue de Pali Kao en donde veremos la mezquita Abou-Bakr y al lado la Eglise Notre-Dame Reconciliatrice y unos 100 metros más arriba estará la sinagoga Michkan-Tattchov.

Seguimos hacia la Rue Faubourg du Temple donde disfrutaremos con los espectáculos de La Java y la Epiceri Asie, Afrique y Antilles. Una vez cruzado el Canal St-Martin y pasados los populares clubes La Favela Chic y Gibus, llegamos a la Plaza de la República. Atravesamos la plaza hasta la esquina noroeste y proseguiremos por el Boulevard St-Martin hasta pasar por la Porte Saint-Martin y la Porte Saint-Denis.

Sin parar a la derecha, nos adentraremos en la Rue du Faubourg St-Denis, arteria principal que une la cultura tamil nadu con la turca. Destaca el Passage Brady.

Cuando comienza a verse la Gare de L’Est, giramos a la izquierda y seguimos pasando por el Marché Saint-Quentin  y la Gare du Nord. El enorme rótulo que anuncia los grandes almacenes Tati señala el comienzo de la Goutte d’Or , el barrio africano. Limita con otro barrio africano como el Chateau Rouge.

Vamos terminado nuestro apasionante paseo. Desde la estación de metro Barbés Rochehouart, continuamos por Boulverar Barbés y giramos por la Rue de la Goutte d’Or.  Acto seguido, atravesamos Villa Poissonniere, una típica calle adoquinada , giramos a  la izquierda y luego a la derecha por Rue des Poissonniers.

Así llegamos a Rue Myrtha que marca la frontera entre Africa central y occidental y el Magreb. Cruzamos esta calle y tomamos Rue Dejean donde se celebra al aire libre. Aquí, podremos comprar todo lo que queramos para triunfar en el arte de la cocina afrocaribeña.

Y habremos llegado al final en la estación de metro Chateau Rouge. Recomiendo hacer este paseo durante una mañana y llevar consigo una guía de calles de París, además de una cámara de fotos pues el paseo nos dejará bellas estampas.  

Foto vía RTVE