Viajeros discapacitados en París

 

En los últimos años, los servicios para personas discapacitadas están mejorando en la capital francesa. La mayoría de las aceras se han rebajado para facilitar el tránsito de sillas de ruedas. Además, los hoteles, los restaurantes, las tiendas y los museos están adaptando sus instalaciones para que puedan ser visitadas con comodidad por las personas discapacitadas.

Por ejemplo, existe acceso para silla de ruedas en el primer y el segundo piso de la Torre Eiffel a precios reducidos y la entrada al Museo Louvre y el Musée d’Orsay es gratuita para visitantes discapacitados y sus acompañantes.

Por otro lado, cada vez más lugares de interés lucen la etiqueta Tourism & Handicap que identifica los destinos accesibles para las personas con discapacidad física, intelectual, auditiva o visual. La Office du Tourisme et des Congrés dispone de una completa guía en la que se enumeran todos ellos (Les Sites Labellisés Tourisme & Handicap a Paris et en Ile de France).

Asimismo, la asociación J’Accede ofrece información (en francés) sobre museos, hoteles, bares, restaurantes, cafereterías y cines accesibles en París y otras ciudades francesas.

Por otra parte, las estaciones del Metro parisino y las líneas de autobús accesibles para viajeros con movilidad reducida aparecen perfectamente identificadas en los planos con el icono de una silla de ruedas.

En Infomobi, página Web de la RATP, se incluye información sobre los transportes públicos y estaciones accesibles. Las estacione de ferrocarril internacionales de París disponen de ascensores, rampas, sillas de ruedas de cortesía, carteles en Braille y bucles magnéticos en las taquillas para las personas con discapacidad auditiva.

Accès Plus es un servicio gratuito para recibir y acompañar a viajeros discapacitados durante sus trayectos. Les Compaignes du Voyage proporcionan acompañantes de pago para personas con movilidad reducida en todos los medios de transporte.

Por último, algunas compañías de taxis de París disponen de vehículos adecuados para viajeros con movilidad reducida; los taxistas están obligados por ley a ayudar a los pasajeros discapacitados.

Foto vía Selection of hotels