Una exposición sobre el barrio de Les Halles

Desde hoy y hasta el próximo 28 de abril, la exposición «Doisneau, Paris Les Halles» reúne 250 fotografías del artista sobre la evolución  del barrio  parisino de Les Halles entre 1866 y 197, en su mayor parte  en blanco y negro, seleccionadas entre un millar existentes sobre este asunto.

Robert Doisneau, el reputado autor de «El  beso» (1950), imagen de la famosa pareja de enamorados dándose un beso  ante el Ayuntamiento de París, muestra ahora precisamente en ese mismo lugar su visión de Les Halles y de la desaparición de los pabellones Baltard. Una magnífica forma para conocer este céntrico barrio parisino.

Doisneau inició su trabajo en 1945, ya con imágenes destinadas a la prensa, y continuó en la década de los años 50, cuando retrató a carniceros, pescaderos, floristas, verduleros, cafeteros o vendedores de flores.

El color, terreno en el que Doisneau no resultó tan sumamente prolífico mas sí exquisito, llegó en la década de los años 60, momento bastante complicado para el mundo de  la fotografía en blanco y negro. En aquella época, también tuvo lugar la demolición de los pabellones Baltard que aparecen en la exposición que relata perfectamente como se destruyó este barrio de París.

Además de Les Halles de Baltard y de su aniquilación, la muestra alberga imágenes de la construcción y de la inauguración del Forum, hoy en día  en destrucción, así como de la inauguración de mercado mayorista de Rungis, en las afueras de la ciudad bañada por el río Sena.

Los parisinos y los turistas podrán visitar esta interesante exposición en el Ayuntamiento de París hasta el próximo 28 de abril. No se cobrará entrada alguna por la visita lo que atraerá a mucha gente deseosa de conocer la trayectoria del barrio de Les Halles de la mano de las fotografías de un maestro  y testigo de lujo como fue Robert Doisneau.

Foto vía Terra Noticias