Dome des Invalides, la tumba de Napoleón

Esta iglesia está dentro del Hotel de los Inválidos y es famosoa por albergar la tumba de Napoleón Bonaparte. Se puede visitar del 1 de octubre al 31 de marzo desde las 10.00 a las 17.00 horas, y en veran hasta la 18.00 horas. Recibe muchos visitantes, sobre todo, para ver la tumba de Napoleón.

Separada por una vidriera de St-Louis-des-Invalides, la iglesia tiene su entrada en la placer Vauban. La riqueza y majestuosidad de su formas contrastan con la severidad de la arquitectura de Les Invalides. Hay dos hipótesis que explican esta diversidad de estislo. Hardouin-Mansart, además de construir una iglesia digna de un rey, quería realizar una entrada igualmente honorable. Pensó entonces acceder a Les Invalides desde la place Vauban, a través de la nueva iglesia.

Para reforzar su proyecto diseñó a su lado una columnata semicircular (que no llegó a realizarse), a imitación de la creada por Bernini para la plaza de San Pedro en Roma. La otra teoría que explicaría tal monumentalidad es la probable utilización de la iglesia como capilla funeraria de la familia real.

El complejo sistema de tres cúpulas superpuestas representa el elemento más complejo y sugerente del templo. La primera cúpula , bien iluminada por las ventanas del tambor, ocuta una serie de vanos que iluminan la segunda cúpula decorada con las pinturas de Charles Delafosse.  En el exterior, una tercera cúpula recubierta de oro cubre las dos primeras.

La iglesia es de planta central (una cruz griega inscrita en un cuadrado) y se extiende en torno a la cripta circular (15 metros de diámetro y 6 metros de profundidad) excavada en el suelo.

Por último, el sarcófago de pórfido rojo de Finlandia, en el centro de la cripta, fue realizado según diseñ de Louis-Joachim Visconti y conserva las cenizas de Napoleón Bonaparte llegadas desde Santa Elena en 1840. Están guardadas en un cilindro blanco realizado en hierro, que a su vez está encerrado en un sarcófago de madera de acacia, en dos de plomo, en un quinto de ébano y un último de encina.

Foto vía Djibnet