Edificios históricos de París

París cuenta con numerosos edificios históricos. La capital gala nos presenta un enorme cantidad de edificios que han pasado a la historia. De entre todos ellos, vamos a destacar los siguientes:

1º. Versalles:

Luis XIV convirtió el antiguo pabellón de caza de su padre en el mayor palacio de Europa. Trasladó aquí a su corte ne 1678. Fue la residencia real hasta que Luis XVI y su esposa María Antonieta lo abandonaron durante la Revolución francesa.

2º. Hotel Dieu:

Hoy en día, es un hospital que atiende la zona centro de París. El Hotel Dieu se erigió sobre un antiguo orfanato entre 1866 y 1878. Un monumento en el patio recuerda una batalla en 1944, en la que la policía francesa se enfrentó a los nazis.

3º. Palais de l’Elysée:

Este imponente palacio es la residencia del presidente de la República desde 1873. Se construyó como mansión privada en 1718, y allí vivió Madame de Pompadour, favorita de Luis XV. El rey amplió los jardines de estilo inglés hasta los Champs-Elysées.

4º. Palais-Royal:

En el antiguo palacio Real se hallan varias dependencias estatales. Construido por el cardenal Richelieu en 1632. A su muerte, 10 años más tarde, pasó a manos de la Corona. Los duques de Orleans lo compraron en el siglo XVIII.

5º. Palais de Justice:

Hoy en día alberga los tribunales de justicia. Este edificio se remonta a la época romana. Fue palacio Real hasta el siglo XIV, cuando Carlos V de Francia trasladó la Corte al Marais.

6º. Conciergerie:

En su origen alojaba a los guardianes del Palais de Justice, pero a finales del siglo XIV se convirtió en cárcel. Durante la Revolución Francesa más de 4.000 ciudadanos fueron encarcelados entre sus muros, incluida María Antonieta. Fue cárcel hasta 1914.

7º. La Sobornne:

La famosa universidad de la ciudad tuvo unos orígenes muy humildes: en 1253 no era más que un colegio para 16 estudiantes de teología sin recursos. En 1469, se instaló aquí la primera imprenta de Francia. Durante la Revolución se cerró y más tarde se convirtió en la Universidad de París.

Foto vía Staragora