La Catedral de Notre-Dame celebra su 850º aniversario con varias reformas

La famosa Cateral Notre-Dame celebra  850 años con una amplia reforma para mejorar su iluminación, su órgano y sus campanas, en un jubileo lleno de eventos culturales y religiosos. Las obras superan los 6.5 millones de euros. 

Notre-Dame,  que cada año recibe a más de 14 millones de turistas (monumento más visitado de Europa) , comenzó  a construirse en  el año 1163, por lo que este año se conmemoran los 850 años de la colocación de la primera piedra de esa joya arquitectónica de la historia de Francia y de la humanidad.

Esta catedral es muy especial a causa de  su edad, inmutable en cierta manera, y su situación, en pleno núcleo de la isla de la Cité, y en el cruce de las rutas norte-sur y este-oeste de Francia. Todo un hito.

Los festejos  del 850º aniversario arrancaron en diciembre  de 2012 y llegarán hasta noviembre del 2013. El calendario festivo está lleno de conciertos y coloquios culturales y religiosos, como los 850 conciertos de órgano que se turnarán en todo el mundo durante 24 horas el próximo 6 de mayo

Por otro lado, la remodelación supondrá la colocación de  ocho nuevas campanas en la torre norte y una nueva campana mayor en la sur para estar junto  a «Emmanuel», la campaña estrella de Notre-Dame. Así, se recuperará el paisaje sonoro de fines del siglo XVIII. Estas flamantes campanas serán bendecidas el  2 de febrero de 2013

Además, a  finales de 2011 se mejoró   la iluminación interior de la catedral. Ahora la iluminación es magnífica y permite redescubrir la maravillosa arquitectura de Notre-Dame.

Por otra parte, se procederá a la renovación del gran órgano del siglo XVIII el cual consiguió salir ileso de la Revolución Francesa debido a la interpretación de música patriótica como «La Marsellesa». Se limpiaron sus 120.000 tubos.

Por último, una estructura temporal se ha colocado en el exterior, sobre el atrio de la catedra con la finalidad de disfrutar de una mejor perspectiva de la fachada occidental, la de las famosas torres gemelas de Notre-Dame.

Foto vía La Catedral de Notre Dame