La Conciergerie, o también llamado Palais de la Cité, es un edificio histórico de París que ocupa el muelle del Reloj, en la Isla de la Cité, en el primer arrondissement. Está abierta todos los días desde las 9.30 a las 18.00 horas, salvo de noviembre a febrero que cierra a las 17.00 horas. La parada de Metro más cercana es Cité.
La Conciergerie, que ocupa la sección norte del antiguo palacio de los Capeto, quedaba bajo la administración del concierge, el guarda del palacio real. Cuando el rey se trasladó al Marais en 1417, el palacio siguió siendo la sede administrativa y jurídica real, y la Conciergerie se convirtió en una prisión y el guarda en carcelero mayor. Así, por ejemplo aquí, fue encarcelado y torturado Ravaillac, el asesino de Enrique IV.
Durante la Revolución Francesa se encerraron en La Conciergerie a más de 4.000 pressos, enter ellos la reina María Antonieta, quien estuvo confinada en uan diminuta celda, y Charlotte Corday, que asesinó vilmente al líder revolucionario Marat mientras éste tomaba un relajante baño en su hogar. Los jueces revolucionarios Danton y Robespierre también permanecieron encarcelados aquí antes de ser guillotinados.
En el siglo XIX fueron encarcelados en lA Conciergerie varios personajes famosos como Georges Cadoudal, Michel Ney, el príncipe Napoleón Bonaparte, (futuro Napoleón III), y los anarquistas Felice Orsini y Ravachol.
Finalmente, el monumento perdió su condición de cárcel en el año 1914 y fue clasificado como Monument historique. Hoy en día, La Conciergerie alberga la magnífica Salle des Gensa d’Armes (Sala de Militares), de estilo gótico y con cuatro naves laterales, el saón comedo de los 2.000 trabajadores del castillo.
Además, el edificio, restaurado ampliamente a lo largo del siglo XIX, conserva la cámara de torturas del siglo XI, la Tour de Bonbec y la Tour de l’Horloge (Palais de Justice), el reloj de la torre del siglo XIV que es el más antiguo de la capital francesa y todavía funciona.
Foto vía Le Site de L’Evenementiel