La Torre Eiffel cumple 125 años de vida

TORRE EIFFEL

La Torre Eiffel ha cumplido 125 años. Uno de los mayores iconos de París y Francia sigue siendo muy famosa, pero a sus complicados inicios.  El 31 de marzo de 1889, cuando elreputado  ingeniero francés de ascendencia alemana Gustave Eiffel izó la bandera de Francia en la cúspide de este  monumento, su obra de 300.65 metros era la torre más alta del mundo y la principal atracción de la Exposición Universal con motivo del centenario de la Revolución Francesa (1789). Todo un hito.

Sin embargo,  muchos ciudadanos, y sobre todo los  artistas, calificaron a la Torre Eiffel  como  “monstruo” y la tildaron de una “vergüenza” para la capital de España. Incluso se creó un comité para derriba la torre. Su salvación se abrió camino más adelante, con la llegada de las telecomunicaciones. De pronto, la torre construida con siete mil 300 toneladas de acero tenía una utilidad.

Cuando en el año  1909 concluyó el contrato de arrendamiento, la Torre Eiffel  empezó a ser usada como retransmisora para telegrafía y radio. En 1921 se emitió desde este lugar  el primer programa radiofónico en abierto de Francia. Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército francés temía que las tropas nazi pudieran usar la Torre Eiffel como emisora, y se planteó desmantelarla de forma parcial. Asimismo, el monumento figuraba en la lista de las construcciones que Afolfo Hitler deseaba destruir.

Al igual que hace 125 años, la Torre Eiffel continúa siendo fascinante, con una silueta que se modifica según las condiciones meteorológicas. La niebla recorta, en ocasiones, sus pisos superiores y cuando hace mucho calor, suma 18 centímetros más de altura a causa de  la dilatación de los materiales.

Ubicada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, este monumento parisino, símbolo de Francia y su capital, es la estructura más alta de la ciudad bañada por el río Sena  y el monumento que cobra entrada más visitado del planeta.  Con una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena a 325 metros, la Torre Eiffel fue la estructura más alta  del mundo durante 41 años.

Foto vía Noticia al Día