Notre-Dame du Raincy cumple 90 años

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Notre-Dame du Raincy, la primera iglesia francesa erigida en hormigón armado y comparada por la belleza de sus vidrieras con la Sainte Chapelle, cumple 90 años en medio de la necesidad de una reforma debido a su deterioro actual.

Se halla en una comuna al noreste de París y fue obra del arquitecto Auguste Perret. Hoy en día, sufre las consecuencias de su historia pues fue edificada con un material innovador y barato. Ya tuvo que ser reparada en la década de 1980.

Su vida arranca al final de la I Guerra Mundial, cuando el domingo de ramos de 1918, el cura de Le Raincy, el padre Nègre, recibió de un penitente anónimo una gran cantidad de dinero con la levantó una nueva iglesia en este terreno.

Pero ese dinero no era suficiente para levantar una iglesia con plenas garantaís y se apostó por el hormigón armado, un material constructivo novedoso y bastante  barato. Debido a ello, el cemento quedó excesivamente poroso y a lo largo de los años aparecieron las grietas.

Hoy en día, este templo parisino precisa una completa reforma debido a las goteras del campanario que humedecen el órgano, cuya reparación sería inútil sin solucionar antes las filtraciones, por el momento detenidas con unos simples tablones de madera.

Esta iglesia está considerada como un monumento histórico desde 1966. Por ello,  Patrimonio Nacional costearía el 40 % de la reforma pero todavía faltan más de 240.00 euros para concluir todas las obras necesarias de la remodelación.

Los cincuenta metros del poroso campanario precisan una revisión urgente igual que en su momento lo hicieron otros muros o las bellas vidrieras diseñadas por Maurice Denis y realizadas a mano por Marguerite Huré.

Por último, los temas que abarcan los vitrales  de este templo  no sólo están dedicadas a la Virgen María sino también a los fallecidos de la villa que cayeron durante  las Guerras Mundiales.

Foto vía Cartes France