Se abre una exposición dedicado a Gilberto Bosques, el «Schlinder» mexicano

Gilberto Bosques

La Fundación de Alemania de París acaba de inaugurar una exposición homenaje al diplomático Gilberto Bosques, conocido como el «Schlinder» mexicano por el hecho de haber salvado durante la Segunda Guerra Mundial a centenares de judíos desde Francia.

La exposición se podrá visitar en la Casa Heinrich Heine de la Ciudad Universitaria de París. La muestra «Último refugio, México» exhibe en paneles la copia de documentos y fotografís de judíos y exiliados políticos alemanes y austríacos que fueron acogidos en México debido a las gestiones de Bosques, quien ocupó el cargo el  cónsul en Marsella durante la 2ª Guerra Mundial.

Además, la exposición cuenta con nueve mesas de exposición y dos espacios multimedia y se inauguruó con un concierto de piano, en el que se interpretó un danzón entre otras piezas, y con una conferencia en la que intervinieron varios de los exiliados.

Los documentos que se exponen  fueron recopilados por la asociación «Aktives Museum Faschismus und Widerstand» de Berlín en la cual fueron expuestos previamente entre diciembre de 2012 y abril del 2013.

A la inauguración de la exposición, que estará abierta hasta el próximo 3 de octubre, acudió el embajador de México en Francia, Agustín García-López y la directora del Instituto de México y agregada cultural de México en Francia, Sara Valdés, entre otras personalidades sobresalientes.

En la capital gala existe una asociación que promueve la  figura de Gilberto Bosques. Así, ya en mayo pasado se celebró un coloquio y la proyección de un documental en el Instituto Cervantes de París.

Asimismo, el reputado investigador francés Gérard Malgat ha publicado el libro «Gilberto Bosques, la diplomacia al servicio de la libertad. París-Marsella (1939-1942)» que explica la actividad humanitaria durante la  2ª Guerra Mundial del diplomático mexicano quien fallecio en 1995 a los 102 años de edad.

Por otro lado, en México, durante este año las embajadas de Francia y Alemania pusieron en marhca  el «Premio de Derechos Humanos Gilberto Bosques» como reconocimiento al trabajo humanitario del diplomático mexicano quien también fue  profesor, periodista y político.

Por último, Gilberto Bosques, durante su etapa como cónsul de México en Marsella, sur de Francia, obtuvo, entre 1940 y 1942, visados, alojamiento y pasajes  marítimos para miles de refugiados entre los que figuraban escritores, músicos y artistas.

Foto vía Azteca Trends